Un fallo judicial le abre otra puerta a la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses
Un fallo judicial abrió la puerta a la reintroducción de la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses, prohibida por una ley de 2016 que impide más de dos mandatos consecutivos a los jefes comunales, concejales y consejeros escolares de la Provincia de Buenos Aires, así como de senadores y diputados.
Se trata de un amparo presentado en ese sentido por un concejal del partido de Malvinas Argentinas que recibió una resolución favorable de un Tribunal Contencioso Administrativo de San Martín.
Qué dice el fallo de la justicia que pone en duda el fin de la reelección indefinida de los intentes bonaerenses
El fallo, según consignó Clarín, le permite al edil saltear la ley y presentarse como candidato en las próximas elecciones. Sin embargo, aún debe ser ratificada en Cámara.
La resolución, en caso de ser confirmada, habilitará a todos los funcionarios elegidos en 2015 y reelegidos en 2019 a presentarse por un nuevo mandato en 2023. La medida no beneficiará solo a los intendentes bonaerenses, sino también a los senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.
Cuál es el artilugio que encontraron los intendentes bonaerenses para saltear la prohibición de presentarse a la reelección en 2023
La ley vigente que prohíbe la reelección indefinida fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Para evitar dejar el poder, varios jefes comunales ya encontraron la manera de burlar la norma. Al menos 17 intendentes ya se tomaron licencia y se aseguraron que podrán volverse a presentar en 2023. ¿El motivo? La ley habilita a postularse a los funcionarios que no estuvieron en el cargo más de dos años y un día. Pero el tiempo se les acorta: ese plazo vence este lunes.
Le ley entró en vigencia en los últimos comicios. Por lo pronto impidió la reelección de dos senadores, 10 diputados y decenas de concejales provinciales.