Economía

Un gran fondo de Estados Unidos fue la tabla de salvación en la licitación de bonos en pesos

A pesar de los anuncios de las grandes potencias de planes de ayuda para frenar las consecuencias del coronavirus, las Bolsas siguieron cayendo el miércoles, mientras que Wall Street anunció el cierre temporal de su célebre piso de operaciones para operar solo de manera electrónica. (YANN SCHREIBER/)

El último día de la semana, según los mercados overnight, pueden tener un cierre con un mix de alzas y bajas, pero moderadas.

Lo que más se fortalecía en la trasnoche de occidente era el petróleo, que tenía alzas de 5,33%, a USD 27,29 por barril en el caso del WTI, el crudo que es referencia en Estados Unidos, y de 3,55%, a USD 29,48 por barril cuando se trató de Brent, que es el indicador que siguen las petroleras radicadas en la Argentina.

Las bolsas de Nueva York tenían comportamientos dispares. El Dow Jones subía 0,60% después de haber abierto en baja; el S&P 500, 0,49%, y el Nasdaq, el índice de las empresas de nuevas tecnologías, 0,92%.

En Europa, el DAX alemán, seguía alentado por las medidas de estímulo que tomó el Banco Central Europeo para no dejar caer a la economía y subía más de 2%. El Euro Stoxx, que agrupa a las 50 principales acciones de Europa, perdía 1,50%, pero su tendencia era a recortar pérdidas y podría cerrar en alza.

Las Bolsas de Asia operaban sin definiciones. El Nikkei de Tokio pasó de subir 0,68% a perder 1,04%. El Hang Seng de Hong Kong estaba muy firme y subía 3%. El China A50 sumaba ganancias por 1,15%.

Las cotizaciones de la Bolsa en Tokio, Japón, en medio de la pandemia (REUTERS/Issei Kato).
Las cotizaciones de la Bolsa en Tokio, Japón, en medio de la pandemia (REUTERS/Issei Kato). (ISSEI KATO/)

La buena noticia para la Argentina es que la soja seguía en alza y anotaba 1,07% a su favor. El maíz, en tanto, aumentaba 1,60%.

En Buenos Aires, la Bolsa tuvo un leve rebote de 2,58% en el S&P Merval, el índice de las acciones líderes. Sin embargo, el monto de negocios cayó 25%, a $ 800 millones.

El haber terminado en territorio positivo se lo debe a uno de los papeles de mayor ponderación en la confección del indicador de las líderes. YPF tuvo un fuerte rebote de 20,03% después de haber tocado un mínimo histórico desde su reestatización.

La mala noticia es que una resolución del Banco Central impidió a los bancos pagar dividendos de las acciones hasta el 30 de junio. Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) tenían listo el pago de dividendos en efectivo para los tenedores de sus acciones, pero no podrá concretarlo.

Los ADR’s argentinos -certificados de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron comportamientos dispares. Lo mejor pasó por YPF (+18,68%) y Tenaris (+11,76%). Las caídas más fuertes fueron las de BBVA (-8,10%) y Pampa Energía (-7,03%).

Las acciones de YPF tuvieron un fuerte rebote de 20,03% después de haber tocado un mínimo histórico desde su reestatización.
Las acciones de YPF tuvieron un fuerte rebote de 20,03% después de haber tocado un mínimo histórico desde su reestatización.

Pero en medio de este panorama positivo, continuó el desplome de los bonos en dólares, ya que están en precios bajos que no son atractivos para los inversores. Sucede que a esos valores la Argentina deberá ceder mucho en las negociaciones y deja poco margen para ganar.

Los títulos en dólares perdieron un promedio de 3% y el riesgo país se elevó 75 unidades (2%), a 4.115 puntos básicos.

En cambio, los títulos en pesos tienen esperanzas porque la licitación de bonos fue mejor de lo que el mercado esperaba.

El Tesoro consiguió renovar más de la mitad de los vencimientos a corto plazo. Canjeó deuda por $ 258 mil millones con bonos que vencen entre 2021 y 2024.

Fue fundamental en la operación la colaboración de Templeton, uno de los fondos de inversión más grandes de Estados Unidos, que canjeó sus Lecap por títulos que vencen en 2022, 2023 y 2024. Además, que no haya tomado los bonos más cortos con vencimiento en 2021, fue una buena señal y la operación mejora el perfil de la deuda en moneda local.

La oferta fue más atractiva porque los nuevos bonos indexan por el CER y como la inflación proyectada para todo el año puede superar a la de 2019 y tocar 60% debido a la fuerte emisión de pesos que soporta la economía y que se aceleró con las medidas para enfrentar la pandemia.

Ya se emitió la mitad de la base monetaria que está en casi $2 billones. Subió $650 mil millones desde principios de año. La base monetaria se forma con los pesos en poder del púbico más los depósitos que tienen las entidades financieras en el Banco Central.

REUTERS/Lee Jae-Won
REUTERS/Lee Jae-Won (Lee Jae Won/)

El dólar oficial tuvo leves movimientos en bancos y casas de cambio, donde aumentó 12 centavos, a $ 65,58, lo que llevó al dólar solidario a $ 88,25.

La sorpresa estuvo en el mercado mayorista, donde el dólar tuvo la mayor devaluación del año al aumentar 25 centavos (+0,3%), a $ 63,55. Los feriados hacen que el Banco Central acelere la devaluación. Además, saben que en marzo la inflación será más elevada que la que se logró en enero y febrero.

En el mercado libre, el dólar bajó un peso a $ 84. Los dólares alternativos tuvieron comportamientos mixtos. El dólar Bolsa aumentó 0,18%, a $ 88,53, mientras el contado con liquidación perdió 0,10% y cerró a $ 89,43.

Las reservas perdieron 89 millones, quedaron en USD 43.950 millones y perforaron el piso de 44 mil millones que se alcanzó el 12 de diciembre pasado.

Para hoy se espera que los mercados actúen en alza acorde a como estaba evolucionando el mundo en la madrugada.

Seguí Leyendo:

Los mercados levantan la cabeza tras días de derrumbe

Después del anuncio de la Fed, los mercados abrieron a la baja y anticiparon otro día muy agitado en la City porteña

Lunes negro en los mercados: cómo afectará a la Argentina

Pánico se apodera de los mercados financieros tras suspensión de viajes

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar