Un hombre fue condenado a 10 años de prisión por abuso sexual agravado a su nieta
En una audiencia de Juicio Abreviado celebrada hoy, 16 de noviembre de 2023, Rafael Yapura fue condenado a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, causando un grave daño a la salud de la víctima y corrupción de menores. Los hechos denunciados ocurrieron cuando la víctima tenía tan solo 13 años.
El relato de la denunciante detalla que su abuelo, Rafael Yapura, la abusó sexualmente cuando estaba sola en su domicilio. El acusado la abrazó por detrás, tocó sus piernas, besó su cuello y la penetró vaginalmente sin preservativo, diciéndole que «se quedara quieta que no le pasaría nada». Un mes después, se descubrió que la víctima estaba embarazada como resultado de este abuso, y dio a luz, entregando al bebé en adopción.
A los 15 años, Yapura contactó nuevamente a la víctima para ofrecerle dinero a cambio de relaciones sexuales, una situación que continuó hasta marzo de 2023. La denuncia fue presentada cuando la pareja de la denunciante tuvo conocimiento de estos hechos, marcando el inicio del proceso legal que culminó con la condena de Rafael Yapura a 10 años de prisión efectiva.