Locales

Viñateros de San Juan, Mendoza y Salta se unieron en contra de la COVIAR

La oposición de los viñateros frente a la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) es desde hace algunos años y esta vez rechazan la intención de esta entidad de diseñar un Plan estratégico vitivinícola 2030 (PEVI).

Mediante una presentación dirigida a los ministros de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y al ministro de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, los viñateros se manifestaron en contra.

Según fundamentaron, es porque el PEVI 2020 no alcanzó los resultados que se propuso. Además, expusieron que “la COVIAR alteró su misión pretendiendo ser la expresión gremial de la vitivinicultura” y que “la contribución obligatoria ha devenido en un costo injustificado”.

En consecuencia, sostuvieron que resulta innecesario un nuevo PEVI, que al desvirtuarse el objetivo de la corporación se ha deslegitimado su institucionalidad y que el diseño propuesto para los foros y talleres no resultaron ni resultan ámbitos legítimos de validación de acciones.

Las entidades que se unieron en este reclamo realizado por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este de Mendoza son los representantes de la Federación de Viñateros de San Juan, de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza, Cooperativa Agropecuaria Coo.Vi.Agro Cafayate y de la Asociación Vitivinícola del Valle Calchaquí

“Siempre hemos destacado el espíritu que animó la creación del PEVI, así como criticamos y advertimos que el obstinado y cerrado comportamiento de algunos dirigentes de COVIAR lo transformarían en una oportunidad perdida”, finalizan el pedido.

Botón volver arriba