Últimas Noticias

El Gobierno autorizó una nueva donación de vacunas contra el coronavirus al extranjero

El Gobierno nacional autorizó este viernes una nueva donación de vacunas contra el coronavirus que se suman al millón de dosis destinadas al extranjero que se anunció la última semana. En esta oportunidad se enviarán 11 mil dosis de AstraZeneca a Granada, un pequeño Estado insular en medio del mar Caribe. Desde el Gobierno argumentaron que la ayuda es posible porque Argentina cuenta con stock suficiente para colaborar con el “acceso equitativo y oportuno a las vacunas”.

La decisión se anunció a través del decreto 807/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero. En el texto se oficializó la entrega de “11.000 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma AstraZeneca UK Limited, destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19? y remarca que será “a título gratuito a favor del gobierno de Granada”.

Entre los considerandos del decreto, desde el Poder Ejecutivo detallaron que la pandemia del coronavirus “constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas”. “En este entendimiento, guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19?, insistieron las autoridades nacionales y remarcaron que Argentina recibió auxilio extranjero cuando no podía acceder al fármaco.

Asimismo, en la justificación el Gobierno subrayó que al 3 de noviembre el 75,7% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 57% se encuentra con el esquema completo de vacunación. A su vez, precisa que al momento de firmar la medida nuestro país “registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados”.

El pasado 11 de noviembre el Gobierno publicó cinco decretos mediante los cuales aprobaron la donación de un millón de vacunas Astrazeneca. Los decretos 765, 766, 767, 768 y 769 precisaron que Argentina donará 450.000 dosis a Mozambique, 500.000 a Vietnam del Sur, 18.000 a Santa Lucía, 11.000 a San Vicente y las Granadinas, y 2.000 a la Mancomunidad de Dominica.

Botón volver arriba