Locales

Un sanjuanino denunció falta de atención médica tras presentar síntomas de Covid: el Gobierno provincial emitió un comunicado para aclarar la situación

En las últimas horas, se viralizó a través de redes sociales un video sobre un padre sanjuanino que caminó junto a su hija hacia el micro hospital Báez Laspiur en busca de atención médica, ya que ambos presentaban síntomas compatibles con Covid-19.

Según el relato de Victor Moncada, él había llamado al 107 y al 911, pero desde el servicio de ambulancias le dijeron que no tenían un móvil para mandar y que debía movilizarse solo hasta una guardia médica.

Indignado, decidió hacer pública su situación y grabó un video mientras iba de camino hacia el centro de salud. En las imágenes se lo ve sudado y agitado, declarando que tanto él como su pequeña habrían sufrido vómito y un cuadro de fiebre.

Después de que el caso saliera a la luz, el Gobierno provincial, por medio de las áreas de Salud Pública y la Secretaría de Estado de Seguridad, emitió un comunicado aclarando la situación.

Informaron que el hombre efectivamente llamó al 107 solicitando asistencia para él y la menor. Tras describir los síntomas que tenían, personal sanitario determinó que se trataba de «caso probable de Covid-19», y acordaron contactarlo en las próximas horas, tal como lo indica el protocolo vigente.

El paciente, tras completar la llamada con el Servicio 107, se comunicó con el Cisem 911, quienes solicitan una conferencia con el servicio de Emergencias Médicas. Ahi es donde la llamada se corta y, cuando logran reestablecerla, Mondaca comentó que se iba a trasladar caminando hasta el micro hospital.

Debido a esto, cancelan el servicio de telemedicina, dado que ya iba rumbo al centro asistencial. Es por esto que el hombre relata en el video que no enviaron la ambulancia a su domicilio.

De acuerdo a lo que precisaron ambas reparticiones estatales, Mondaca fue asistido por los médicos que estaban de guardia, quienes ya estaban informados del caso sanitario que presentaba.

Después de estabilizarlos, tanto él como su hija fueron enviados a su casa para continuar con el seguimiento a través de los equipos de Zona Sanitaria 1. Posteriormente fue sometido a un hisopado de antígeno que terminó siendo negativo para coronavirus.

Botón volver arriba