Economía

Una calificadora de riesgo predice un récord de defaults soberanos en 2020: el argentino es uno de ellos

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Fitch Ratings se ve en sus oficinas en el distrito financiero de Canary Wharf en Londres, Gran Bretaña, el 3 de marzo de 2016. REUTERS/Reinhard Krause (Reinhard Krause/)

La calificadora de riesgo Fitch Ratings dijo en un informe que 2020 puede batir el récord de defaults soberanos por el impacto económico de la pandemia de coronavirus COVID-19 y el desplome en el precio del petróleo. Los tres defaults de Argentina, Ecuador y El Líbano, que ya se concretaron este año según los criterios de la empresa, empatan el máximo registrado en un sólo año, el 2017. Y de continuar el clima económico negativo que fuerza la crisis sanitaria esa cifra será fácilmente superada.

“Es probable que se produzcan más defaults soberanos en 2020, ya que la pandemia del coronavirus y el colapso de los precios del petróleo exacerban las debilidades crediticias subyacentes. La Argentina, Ecuador y el Líbano ya han incumplido sus obligaciones con respecto a la deuda soberana en 2020, lo que equivale a la cifra récord de tres incumplimientos por parte de soberanos calificados por Fitch Ratings en 2017”, dijo la empresa a través de un reporte.

“Los soberanos más expuestos al coronavirus y a la crisis del precio del petróleo son aquellos con fundamentos crediticios generalmente débiles, como una elevada deuda pública y una débil credibilidad política; y aquellos que dependen de las exportaciones de materias primas o del turismo, o con grandes necesidades de financiación externa, deuda en divisas, entradas previas de dinero caliente y bajas reservas internacionales”, señaló el informe.

El 2017 fue el año en el que Fitch Ratings registró la mayor cantidad de defaults soberanos, un total de tres, cifra que ya fue alcanzada en sólo cuatro meses de este año

Las acciones de calificación de Fitch tomadas durante este año muestran el estado de las cuentas de los países emergentes. Según detalla el reporte, en sólo cuatro meses la empresa realizo 29 recortes a las notas de la deuda, un número jamás registrado. También las perspectivas de calificación muestran un neto de 28 movimientos a perspectiva negativa, frente a sólo 4 en 2019. La tendencia es indudablemente negativa.

“Los incumplimientos de los soberanos son relativamente raros”, comentó el informe. “Fitch ha registrado sólo 23 incumplimientos de soberanos a los que califica en 14 países desde que comenzó su cobertura soberana a mediados de la década de 1990. Sin embargo, ha habido un marcado aumento de los incumplimientos desde 2016”, dijo.

Respecto a las causas, son de lo más variadas. La crisis global sin dudas acentúa los problemas de países que ya estaban en crisis, pero además desnuda las debilidades de otros.

Los soberanos más expuestos al coronavirus y a la crisis del precio del petróleo son aquellos con fundamentos crediticios generalmente débiles, como una elevada deuda pública y una débil credibilidad política; y aquellos que dependen de las exportaciones de materias primas o del turismo, o con grandes necesidades de financiación externa

“Los incumplimientos soberanos son multifacéticos y reflejan tanto factores idiosincrásicos como comunes. Pueden reflejar la capacidad y la voluntad de pago; la solvencia y la liquidez; los factores macroeconómicos, de financiación externa y fiscales predominantes; y/o la evolución de la gobernanza, la política o el sector bancario; las perturbaciones bruscas o las tendencias de desaceleración. El pequeño tamaño de la muestra de los incumplimientos soberanos impide la capacidad de realizar un análisis sólido y estadísticamente significativo de sus causas”, explicó el comunicado de la calificadora.

Seguí leyendo:

Fuerte baja del riesgo país: cae debajo de los 3.000 puntos por primera vez en dos meses

Fuerte elogio de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, al Gobierno: “Quiere hacer lo correcto por su propia gente”

La AFIP dará más facilidades para pagar impuestos a las empresas y prorroga el vencimiento de Ganancias

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar