Economía

Una de cal y una de arena: el 90% de los productores utilizan apps y plataformas digitales en su trabajo, pero 7 de 10 tienen problemas de conectividad

El campo sigue sumando tecnología para ser cada vez más eficiente, pero enfrenta la problemática de una conectividad a internet que no es buena.

El campo argentino es vanguardista por naturaleza. Su capacidad de desarrollar, adoptar y adaptarte a las nuevas tecnologías hacen que su eficiencia llegue a límites poco imaginables. Todo de la mano de la denominada Agricultura de Precisión para lograr un salto productivo y, al mismo tiempo, cuidar los suelos y hacer sostenible y sustentable la actividad.

Para eso se requieren herramientas que brinden abundante información y si es posible en tiempo real, para así tomar las mejores decisiones en base a datos certeros conocidas como AgTech, cuestión conocida por el campo argentino. Según un relevamiento realizado por el Proyecto de Agricultura de Precisión y Maquinaria Precisa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el 92% de los productores encuestados afirmaron utilizar aplicaciones y/o plataformas digitales para su trabajo.

Si se hace una desagregado del dato arrojado por el relevamiento realizado por el organismo nacional, se puede destacar que el 65% de los productores hacen un uso combinado de las aplicaciones y las plataformas digitales, mientras que el 17% solo usan únicamente las primeras y el 10% solo las segundas. En contraposición, el 8% respondió que no utiliza ninguna de las AgTech nombradas anteriormente.

El informe del INTA destacó que estas herramientas “son utilizadas principalmente para consultar condiciones climáticas, gestión de labores como siembra, fertilización, pulverización, cosecha, comercialización, logística entre otras”, mientras que al hacer un mapeo con los nombres de marcas más mencionadas “se pudo observar que existe un gran número de aplicaciones y plataformas disponibles que son dinámicas en cuanto a sus prestaciones, ya que están en constante actualización mejorando en cada una de sus versiones en base a las necesidades que van expresando los usuarios, como así también debido a los avances tecnológicos que presenta la maquinaria agrícola”.

encuesta-campo
Detalle sobre la utilización de tecnologías por parte de los productores. (INTA)

No obstante la constante mejoras, la mayoría de los encuestados manifestaron la necesidad de contar con integración entre apps y plataformas, sincronización automática en la carga de datos, predicción en la detección de anomalías, trazabilidad en la producción agropecuaria, entre otras, explicó el informe. En este sentido, el trabajo especificó que “la generación de datos muchas veces comienza en el lote, donde los operarios y contratistas son los principales generadores de los mismos, quienes, en conjunto con el productor asesor y en algunos casos equipos interdisciplinarios, transforman estos mismos datos en información precisa, en agronomía de precisión”.

Conectividad

Si bien sos muy buenos y contundentes los datos sobre la adopción de las AgTechs por parte de los productores agropecuarios, existe una condición sine qua non para que esto funcione y eso es contar con internet, justamente uno de los principales problemas que tiene el campo argentino: la nula o mala conectividad en las zonas rurales. Y esto se vio reflejado en la encuesta.

Según destacó el trabajo realizado por técnicos del INTA de las Estaciones Experimentales de Manfredi y Marcos Juárez, ambas en Córdoba, el 67% de los encuestados indicaron que cuentan con una conectividad entre regular (44%) y mala (23%), mientras que el 29% dijo tener buena conexión a internet y solo el 4% dijo no poseer conectividad alguna en las zonas rurales. Esto quiere decir que casi el 70% puede no contar con la conectividad necesaria que garantice el correcto funcionamiento de las apps y las plataformas.

encuesta-campo
La opinión de los productores sobre el problema de conectividad a internet que deben enfrentar. (INTA)

En este sentido, los especialistas del organismo público especificaron que la importancia de destacar que estos porcentuales guardan relación directa con la zona productiva donde se encuentran la mayoría de los establecimientos de los encuestados (76%) correspondiente principalmente a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“Una de las principales limitantes en la implementación de tecnologías que vinculan la maquinaria agrícola y la generación de información en tiempo real es la conectividad irregular que se da en diferentes regiones de nuestro país, no obstante, son datos que no se pierden y que quedan grabados en los sistemas de almacenamiento de las herramientas de precisión. Pero el impacto que podría causar en las decisiones el manejar la información en tiempo real, disminuye significativamente”, se analiza en el informe elaborado en base a los datos obtenidos.

SEGUIR LEYENDO:

Recorte del gasto, créditos bilaterales, energía y litio: los detalles de la agenda de Sergio Massa en Estados Unidos

La economía que viene: avanza la compleja gestión de Economía para conseguir hasta USD 4.000 millones de bancos internacionales

La Argentina es el único país de la región en el que la inflación general es más alta que la suba del precio de los alimentos

Una semana en la que el mercado celebró las medidas del Gobierno e ignoró el escándalo político

Botón volver arriba