Economía

Una de las peores semanas del año en los mercados globales

Por: Mariano Cáceres

Wall Street cierra una de sus peores semanas del año con el S&P 500 cayendo un -1,91%, un Dow Jones Industrial fuertemente afectado por su componente de empresas cíclicas perdiendo un -3,45%, y un Nasdaq cediendo en menor medida un -0,28%. El foco de la semana estuvo en la reunión de la Reserva Federal (FED) que no hizo cambios en la tasa de interés ni tampoco se pronunció sobre los paquetes de estímulos, aunque parte de los miembros del comité (FOMC) proyectaron un leve adelantamiento en el aumento de las tasas para 2022. Asimismo, la FED publicó entre sus estimaciones una mejora en el crecimiento anual de Estados Unidos pasando de 6,5% a 7%, un aumento de la inflación anual proyectada anual de 2,4% a 3,4%, dejando sin cambios la tasa de desempleo en 4,5%.

Si bien los datos y el comunicado de la FED no tuvieron cambios fuertes con lo que hasta el momento se esperaba, la sensación que dejó la conferencia de Jerome Powell en los inversores fue de una leve preocupación con respecto a la dinámica de la inflación, que el presidente de esta autoridad monetaria no deja de llamar como “transitoria” pero que mencionó en más de una oportunidad.

Como respuesta, el mercado se movió dentro de la lógica las primeras horas de los anuncios con un aumento de tasa a 10 años y mejora de los precios de acciones cíclicas. No obstante, con el correr de las últimas dos jornadas de la semana, en medio de una fuerte tendencia vendedora de acciones de todos los sectores por miedos de una eventual suba anticipada de tasas o quita de estímulos, la tasa a 10 años de los bonos del tesoro recortó a niveles de principio de marzo para cerrar casi sin cambios en la semana en 1,44%.

El Merval no estuvo exento de lo que sucedió internacionalmente y por lo tanto tuvo una semana bastante negativa, retrocediendo -1,45% para cerrar en 65.136 puntos, dejando el acumulado del año en +27,15%. Las acciones del panel líder tuvieron un comportamiento mayormente negativo, siendo las de mejor desempeño Banco Supervielle (+5,91%), Transener (+4,13%) y Bolsas y Mercados Argentinos (+3,22%). Las que peor la pasaron esta semana fueron Cresud (-8,48%) afectada por el recorte de los commodites a nivel internacional y Telecom (-8,74%).

Los inversores continúan a la espera de las noticas sobre la decisión del MSCI sobre la categorización de nuestro país, buscando conocer si quedamos como emergentes o descendemos a mercados de frontera, lo que finalmente no tendría un gran impacto si no sale de estas dos categorías. En lo que respecta al principal driver para los activos argentinos, diarios especializados en economía hicieron circular la noticia de que el eventual acuerdo con el organismo multilateral se demoraría hasta 2022, dados los pocos incentivos que tendría el gobierno para negociar un acuerdo previa a las elecciones dados los ingresos extraordinarios de la soja y el ingreso de los DEGs del FMI.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, el aumento de la percepción de riesgo financiero global le jugó una mala pasada a los títulos de deuda de emergentes, no dejando de lado a nuestros papeles que en ley local recortaron un promedio de -2,33% y en ley internacional un promedio de-1,75%. En esta línea, el riesgo país subió a 1.502 puntos volviendo a la senda alcista.

Por último, los dólares financieros cambiaron su tendencia y cierran la semana al alza, con un dólar bolsa (MEP) aumentando un +1,33% en $160,20 y un contado con liquidación (CCL) en $165,01 subiendo un +0,15%, dejando brechas de 68% y 73% respectivamente.

*Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba