Últimas Noticias

Jair Bolsonaro echó a Maurício Leite Valeixo, director general de la Policía Federal de Brasil, y crece la tensión con Sergio Moro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo oficial este viernes el cese del director general de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo, en un aparente pulso con el ministro de Justicia, Sergio Moro, que habría amenazado incluso con dimitir.

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Unión este viernes, aparece la firma electrónica de ambos. Sin embargo, el diario Folha publicó que el ministro no firmó formalmente la medida ni fue notificado oficialmente por Planalto.

En el texto, no se nombra al nuevo jefe de la Policía, aunque el presidente intentaría ahora incorporar a una persona más afín.

Bolsonaro comunicó al ministro de Justicia la salida durante una reunión que ambos mantuvieron el jueves y en la que, según varios medios brasileños, Moro mostró su malestar, incluso hasta el punto de presentar la dimisión.

El presidente ya señaló en 2019 que cambiaría a la cúpula de la Policía Federal en un intento por tener un mayor control sobre el cuerpo del Estado. La cúpula policial se resistió a un cambio en la jefatura de Río de Janeiro que el mandatario proclamó públicamente.

Entonces, Bolsonaro ya dejó claro que Valeixo era su “subordinado”, “no el del ministro” Moro, que aparcó la carrera judicial para incorporarse al gabinete del líder ultraderechista y ahora es una de sus figuras más populares, según G1.

Moro ha respaldado en varias ocasiones al ya ex ministro de Sanidad Luiz Henrique Mandetta, que dejó el Gabinete tras diversos encontronazos con el presidente por sus diferencias sobre las medidas a tomar para frenar la expansión del virus.

Botón volver arriba