Locales

Una nena con TEA se quedó sin cobertura de la obra social y no le dan soluciones

Lourdes Poblete tiene 7 años y posee Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su mamá Rosana Reinoso habló en Infopopu (radio La Popu) porque está realizando un pedido de ayuda desesperado ya que su obra social (llamada OSPES) rompió los convenios con la gerenciadora sanjuanina y dejó sin los tratamientos a la niña.

Lourdes necesita docentes de apoyo a la inclusión (DAI), neurólogo, fonoaudióloga y psicopedagoga. Desde el 13 de diciembre no posee estos servicios fundamentales para su desarrollo. Rosana Reinoso manifestó que este jueves recibió una notificación a través de la Superintendencia de Servicios de Salud de que la firma cubrirá solo dos sesiones de psicología al mes.

La cobertura de salud de los trabajadores de estaciones de servicio, garajes, playas de estacionamiento, lavaderos automáticos y gomerías no presenta otra solución a sus afiliados locales. En el caso de Lourdes Poblete el apoyo de una DAI y las consultas de otros profesionales médicos son primordial para que su día a día pueda transcurrir y ser incluida. Ejemplo de eso es que gracias a las coberturas que recibía puede asistir a una escuela normal y fue superando los problemas de atención y habla.

La abogada especializada en personas con discapacidad, Belen Nadal, explicó que en el caso de Lourdes Poblete y otras situaciones similares los papás tienen que dirigirse a un asesoramiento legal especializado para poder enviar un telegrama gratuito (estipulado por ley) para intimar a la obra social con plazos ordenatorios y la notificación debe llegar en 48 horas. Además, Nadal aclaró que cualquier causa de persona con discapacidad tiene prioridad en cualquier juzgado.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar