Locales

Uñac visitó Calingasta y encabezó una batería de inauguraciones

En la jornada de este martes, el gobernador Sergio Uñac estuvo presente en el departamento de Calingasta, donde encabezó importantes inauguraciones. Se aprovechó esta visita para refrendar el contrato que da pie a la construcción de un barrio con 118 viviendas en Barreal.

En el marco de la agenda de Uñac en el departamento cordillerano, se llevaron adelante las inauguraciones de la Sala Velatoria Municipal, las obras de remodelación del Hospital de Barreal, dos cajeros automáticos del Banco San Juan, el Parque Solar Tamberías y el Centro Cultural Calingasta.

Acompañando al gobernador en esta visita departamental estuvieron presentes la ministra de Salud, Alejandra Venerando; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello; la gerenta general de Banco San Juan, Silvina Bellantig; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; y demás funcionarios provinciales y departamentales.

Tras llegar a las inmediaciones de la delegación de Gendarmería, el gobernador Uñac procedió a la inauguración de la Sala Velatoria Municipal, ubicada en calle Las Heras 85 este, en la localidad de Barreal.

Acto seguido, los funcionarios se trasladaron al Hospital de Barreal, para dejar inaugurada la obra de remodelación del mismo. Cabe destacar que este centro de salud fue designado como hospital de referencia para internación para la atención de pacientes COVID-19. Para esto tuvo que ser remodelado con una inversión de $4,5 millones.

Tras finalizar, la comitiva encabezada por el gobernador Uñac inauguró los cajeros automáticos del Banco San Juan. Luego participaron del acto principal llevado a cabo en el polideportivo municipal, donde se procedió a la entrega de contenedores y árboles por parte de Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Allí también se refrendó el contrato con la empresa constructora para la concreción de un barrio de 118 casas en Barreal.

Durante el acto, Uñac resaltó los resultados logrados que posicionarán el presente y futuro de Calingasta manifestando: “Logramos multiplicar acá algo tan preciado para una sociedad como lo es la construcción de viviendas. A las 1800 viviendas, más 200 módulos que dejó el presidente, lo hemos multiplicado por un número bastante más significativo”.

Acto seguido puso en alza la serie de inauguraciones realizadas en el día de la fecha destacando que “inaugurar una sala velatoria para quienes hemos pasado por el desafió del municipalismo es un hecho muy trascendente”.

En esa misma línea, agregó: “Después inauguramos unos cajeros, algo poco habitual para quienes somos del interior. Luego procedimos a la firma de estos convenios para quienes vengan vean un departamento forestado y limpio. Además del inicio de 118 casas son 118 nuevas expectativas y esperanzas para familias de acá. Como las viviendas se construyen con la mano del hombre, también es la posibilidad de que las familiar puedan tener trabajo y que los comercios puedan proveer”.

El Hospital de Barreal, principal centro de atención de la zona, fue acondicionado para pacientes COVID-19, con el fin de atender a todas las patologías de manera segura y evitar contagios entre el personal de salud.

Para la zona COVID-19 se mejoraron los pisos y se modificaron las puertas de las habitaciones para lograr una mejor visibilidad del paciente y poder también evaluarlo del lado externo sin la necesidad de estar permanentemente en contacto.

Entre las otras remodelaciones edilicias se encuentra la zona de ingreso de ambulancias y el acondicionamiento del sector principal o frente del hospital como recepción de ingresos para otro tipo de urgencias no COVID-19.

La ministra de Salud se mostró con gran alegría por “poder estar hoy acá refuncionalizando el Hospital de Barreal. La pandemia independientemente de todas las complicaciones que nos ha traído a nivel sanitario, también nos ha generado fortalezas y oportunidades.”

El actual hospital cuenta con unas 41 personas distribuidas entre profesionales de las diferentes áreas de salud, administrativos, choferes, cocina, limpieza y mantenimiento, entre otros.

Brinda servicios de enfermería, obstetricia, radiología, laboratorio, cardiología, nutrición, kinesiología, psicología y odontología.

Las obras de acondicionamiento forman parte del apoyo de Glencore Pachón al sistema de salud de Calingasta en el actual contexto de pandemia, a lo que también se suma la colaboración con elementos de bioseguridad.

Para finalizar, Venerando agradeció el trabajo mancomunado entre la intendencia, el ministerio de Minería, la empresa Glencore Pachón y el ministerio de Salud y resaltó que “No hay otra forma de trabajar que no sea articuladamente en beneficio de la sociedad. En este caso hemos podido hoy poner en función una remodelación que nos ha permitido tener una guardia adecuada para la atención de los pacientes y también así de algunos servicios como internación, enfermería y mejorar la circulación de los pacientes que tienen COVID-19 y los que no tienen”.

Botón volver arriba