Economía

Vacaciones de invierno: las provincias definen fechas para la temporada y crece la oferta de vuelos

La actividad turística representa el 30% del producto bruto de la provincia de Río Negro y representa unos 50.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta

Aunque aun restan las definiciones oficiales, en el sector turístico tienen buenas expectativas para la nueva temporada de vacaciones de invierno, ya no de escolares, sino principalmente de trabajadores con posibilidades de interrumpir sus tareas, en muchos casos vía remota. Varias provincias ya están confirmando las fechas de lanzamiento para los primeros días de julio, las aerolíneas tienen ya definidos cronogramas con más frecuencias y promociones para los destinos más visitados y los principales centros de esquí confirmaron sus calendarios de apertura para recibir a los turistas.

La semana pasada, el ministro de Turismo Matías Lammens anticipó que están trabajando con el Ministerio de Salud en los protocolos para las vacaciones de invierno. “Entendemos perfectamente el impacto del turismo en la economía de muchas provincias. Vamos a tratar de que haya temporada de invierno. Está atado a la evolución de la cuestión sanitaria pero el hecho de que sigan llegando vacunas nos permite tener la expectativa de que si los casos siguen bajando, como está sucediendo, podamos tener una temporada como en el verano, con todos los cuidados necesarios”, anticipó.

El 3 de julio se habilitará el centro de esquí de El Bolsón y el 9 el de Bariloche

Mientras tanto, el Gobierno de la provincia de Río Negro confirmó que tendrán una “temporada de invierno cuidada” con fechas para la apertura de los centros de esquí: el 3 de julio para El Bolsón y el 9 de julio para Bariloche. La actividad turística representa el 30% del producto bruto de la provincia y representa unos 50.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta. Los requisitos para ingresar incluirán contar con la aplicación “Circulación Río Negro”, una declaración jurada de salud para los que llegan a través de transporte público -aéreo como terrestre- y un test negativo de Covid.

Las autoridades de Neuquén también anunciaron que a partir del viernes 9 de julio quedará habilitada la “Temporada de Nieve 2021”. Los requisitos para los turistas serán la certificación de viaje que se obtiene a través de la página argentina.gob.ar, una constancia de la reserva en establecimientos habilitados y cumplir con los requisitos de bioseguridad sanitaria. Los vuelos desde Buenos Aires a la capital provincial se incrementarán de cinco frecuencias semanales a diez en el mes de julio. Los pases diarios a los centros de esquí tendrán valores que van desde $3.500 a $4.200 por persona.

Las compañías aéreas incrementarán sus frecuencias durante julio (EFE)
Las compañías aéreas incrementarán sus frecuencias durante julio (EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

La provincia de Neuquén -que concentra el 60% de la superficie esquiable de la Argentina– cuenta con centros como Cerro Bayo (Villa La Angostura), Caviahue-Copahue, Chapelco (en San Martín de los Andes), Batea Mahuida (Villa Pehuenia) y Primeros Pinos (Zapala).

“Nuestras expectativas son las de tener una temporada medianamente normal con la aplicación de todos los protocolos que ya fueron implementados el año pasado. A favor tenemos que es una actividad que se realiza al aire libre y que la implementación de por ejemplo la utilización del tapabocas, guantes y protección para los ojos es parte natural del viajero. Ahora solo nos queda esperar algunas nevadas más importantes que nos permitan realizar los primeros procesos de preparación de pistas y de esta forma confirmar una fecha de apertura”, dijo a Infobae Agustín Neiman, gerente General de Chapelco.

A pesar de las perspectivas de mejora con respecto a 2020, los centros de esquí no contarán con la presencia de los turistas extranjeros y los contingentes de estudiantes

En Cerro Bayo también hay buenas expectativas, en comparación con el año anterior, cuando solo pudieron abrir los centros de esquí para residentes. “En el caso de Cerro Bayo tenemos 15.000 habitantes, por lo tanto en 2020 solo abrimos por una cuestión de responsabilidad social y empresaria porque perdimos plata. Ahora estamos muy contentos y expectantes de poder lanzar formalmente la temporada de invierno y salir a captar a toda la gente que no sabía si había o no temporada. Hay muchas consultas y la demanda empieza a surgir”, indicó Pablo Torres García, responsable de Carro Bayo.

Con todo, a pesar de las perspectivas de mejora con respecto a 2020, no contarán con la presencia de los turistas extranjeros y los contingentes de estudiantes. “En el caso nuestro, los extranjeros solían representar el 20% del turismo y el 95% eran brasileños que buscan diversión y ocio en la montaña ademas del esquí. Esperamos para 2022 poder tener turismo nacional, extranjero y estudiantil y poder seguir el programa de inversiones que teníamos antes de la pandemia”, destacó Torres García.

Cerro Catedral-Coronavirus
El año pasado, los centros de esquí solo abrieron para los residentes. Los extranjeros solían representar el 20% del turismo

Además, representantes del área de Turismo del Norte Argentino firmaron el pasado 22 de junio un convenio que autoriza la libre circulación de turistas norteños que viajen a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca o La Rioja a partir del próximo 1° de julio, con protocolos específicos. El acuerdo estableció la reducción del aforo en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social y también intensificar la limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.

En este contexto, las compañías aéreas están ofreciendo más vuelos domésticos a los destinos turísticos y también algunas promociones. En el caso de Aerolíneas Argentinas se está terminando de cerrar la programación, pero hay un incremento importante en la oferta, con un promedio de 92% más de frecuencias en toda la red doméstica. Hasta el 2 de julio la compañía ofrece seis cuotas sin interés.

Aerolíneas Argentinas está terminando de cerrar la programación pero hay un incremento en la oferta, con un promedio de 92% más de frecuencias en toda la red doméstica

La lowcost Flybondi, en tanto, hasta el 27 de junio ofrece tarifas especiales para volar a 13 destinos y su ruta interprovincial Bariloche-Córdoba, para los meses de julio a septiembre. Los tickets arrancan desde $1.999 (para la ruta Buenos Aires-Corrientes) por tramo hasta $3.499 (para Buenos Aires-Bariloche, y Bariloche-Córdoba).

Por su parte, Jetsmart anunció descuentos de hasta 30% para volar a Bariloche a partir del 10 de julio y hasta el 30 noviembre de 2021. “Tanto las vacaciones de invierno como el avance de la vacunación pueden ayudar a que se recupere el nivel de pasajeros y más personas puedan viajar a un destino típico de invierno como es la ciudad de Bariloche”, aseguró a Infobae Darío Ratinoff, gerente comercial de la empresa.

Los hoteles locales aseguran que sus niveles ocupación son los más bajos de la región
Los hoteles locales aseguran que sus niveles ocupación son los más bajos de la región (MICHELE TANTUSSI/)

Desde el sector hotelero, esperan poder mejorar la situación actual que, según indicaron, ubica a los hoteles argentinos como los de menor ocupación en promedio en comparación con otros países de la región. Según un estudio realizado por la consultora global STR, a pedido de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), en la Argentina la ocupación superó el 10% solo en 15 de las 65 semanas analizadas, desde marzo de 2020.

¨Estamos muy preocupados porque aún sin apertura de fronteras, muchos países del mundo se están recuperando a partir del turismo interno y en la Argentina eso no sucede” (Amengual)

A nivel regional, la Argentina apenas roza el 25% de los niveles de ocupación de 2019, mientras que Chile ya llega al 66% y Brasil, Uruguay y Colombia se encuentran alrededor del 50%. ¨Si nos comparamos con el resto del mundo, Argentina ha presentado las ocupaciones más bajas. ¨Estamos muy preocupados porque aún sin apertura de fronteras, muchos países del mundo se están recuperando a partir del turismo interno y en la Argentina eso no sucede, el panorama sigue siendo muy confuso. La mayor recuperación se da en aquellos países que han cumplido con su plan de vacunación y que están en proceso de reapertura de fronteras”, destacó Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo.

SEGUIR LEYENDO:

Se suman más vuelos a New York y las líneas aéreas ofrecen promociones para pagar en cuotas

Una aerolínea low cost colombiana abrirá un vuelo directo entre Buenos Aires y Medellín

La única aerolínea africana con presencia local también suspendió sus operaciones en la Argentina

El Gobierno analiza restringir el cupo de ingreso de personas al país por el impacto de la variante Delta

Botón volver arriba