Economía

Vencedores vencidos el corolario de las generales

Por Mariano Cáceres y Juan José Vita

Pasaron cinco ruedas bursátiles completas desde que se conoció definitivamente la conformación del congreso para los próximos dos años, donde leyes fundamentales para el futuro de argentino serán discutidas, entre ellas el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Lo llamativo del resultado, en términos políticos fue que todas las fuerzas políticas festejaron, el oficialismo, por acortar diferencias y recuperar dos provincias, Juntos por el Cambio, la primera fuerza opositora, por consolidar en parte la victoria de las PASO tanto en diputados como en senadores, y los extremos, las denominadas izquierda y derecha por conseguir escaños legislativos y empezar a formar parte de la discusión política de cara al año que viene.

Los que no festejaron ningún resultado ni interpretación fueron los activos financieros que, en el mundo de las acciones, el Merval tuvo una de las peores semanas del año cerrando en 85.695 puntos cayendo un -9,76% en pesos, perdiendo todo lo ganado durante el último mes. En lo que respecta al Merval medido en dólares contado con liquidación, el índice cierra con una caída superior a -16%, llegando a estar por debajo de 400 dólares (CCL GGAL) como no sucedía desde fines de septiembre. La mayoría de las acciones del panel líder tuvieron un desempeño negativo siendo las más afectadas Central Puerto (-16,53%), Banco Francés (-15,80%) y Banco Galicia (-15,76%). La única que cierra la semana en verde fue Cablevisión Holding (+0,26%).

El resultado tan negativo para las acciones locales, amén de que fue una mala semana para emergentes en general, puede estar indicando que el escenario electoral que incluían los precios era uno bastante distinto al que se dio el domingo pasado, o también, que los inversores no se tomaron muy en serio el mensaje post elecciones del presidente Alberto Fernández, en el cual mencionó que enviará al congreso en diciembre un programa económico plurianual que incluya los entendimientos con el FMI respecto del eventual acuerdo.

Al respecto de las negociaciones con el FMI, el ministro Guzmán se expresó en el sentido de que el país se encuentra aun negociando y que una vez arribado a un preacuerdo con los puntos clave irá al congreso argentino a buscar aprobación de todo el arco político. Estas declaraciones, si bien fueron limitadas resonaron mucho en los oídos de los inversores y avivaron mucho durante este viernes las tensiones del mercado por conocer avances y fechas claras sobre la negociación de deuda con el Fondo.

En este clima los bonos soberanos en dólares, si bien tuvieron un buen arranque el lunes, el resto de la semana recibieron un mazazo en sus precios, sobre todo en legislación local, donde la intervención de los organismos oficiales se corrió y produjo una importante caída en sus precios por falta de demanda. Este evento produjo una normalización en los spreads por legislación, es decir que los bonos ley local volvieron a ser más baratos que sus pares de legislación extranjera, algo que no sucedía desde el mes de octubre cuando la normativa dividió finalmente el dólar subsidiado del no intervenido.

En términos numéricos el rendimiento semanal de los bonos ley internacional fue una caída de -1,61% y los bonos ley local perdiendo un muy importante -9,67%%, también transitando una de las peores semanas del año. Cabe aclarar que, en legislación argentina, y a raíz del fin de la intervención, el AL30 en su versión dólares rompió sus mínimos históricos para ubicarse en torno a los 31,35 centavos de dólar por lámina perdiendo -12% semanalmente, muy lejos de aquellos más de 50 centavos de dólar que cotizó post reestructuración de deuda soberana en septiembre 2020. En esta línea, el riesgo país cerró en 1744 puntos básicos, transitando por tercera semana consecutiva dentro de los peores registros desde la reestructuración de deuda de 2020.

Por su parte el dólar el dólar “subsidiado”, como consecuencia del fin de la intervención sufrió una importante alza en sus precios llegando a cotizar (AL30) $203,03el MEP y $213,57el CCL, implicando subas de +10,36% y +16,02% respectivamente. La cotización de los dólares bursátiles que siempre estuvieron libres (GD30) cierran también con importantes alzas de 3,57% en el dólar MEP y 0,97% el cerrando en $205,58, y $214,85respectivamente. En cuanto a los dólares libres calculados con acciones y ADRs terminaron alcistas en $218,11con un +2,5% semanalmente

En el plano internacional, la semana estuvo marcada por el hecho de que algunos países europeos se han visto obligados a endurecer o reimponer algunas medidas ante el fuerte aumento de los casos por Covid, las hospitalizaciones y las muertes. Dado el incremento reciente de los casos y la época del año que transita el hemisferio norte (llegada del invierno y mayor vida social en interiores), es probable que la tendencia sea difícil de revertir.

En EE. UU., tanto S&P 500 como Nasdaq suben un +0,27% y un +1,17% respectivamente en la semana, favorecidos por el hecho de presentar un mayor componente de sectores anticíclicos y la robusta evolución de los resultados corporativos. El Dow Jones, índice con un mayor componente cíclico, cae un -1,53%

Botón volver arriba