Economía

Vendimia 2020: el Gobierno nacional ayudará a los productores con préstamos a una tasa bonificada del 20%

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgará apoyo financiero a los productores vitivinícolas en conjunto con el Banco de la Nación Argentina y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), a través del régimen de bonificación de tasas.

En principio, la medida se firmará con Mendoza y luego se ampliaría a San Juan en los próximos días. Según informaron desde el organismo nacional “se está trabajando con el gobierno de San Juan en una línea de financiamiento para el sector agroindustrial”.

El secretario nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, explicó a Telesol Noticias que el respaldo financiero, que se destinará para capital de trabajo, se brindará a través de dos líneas. La primera será por medio del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y apuntará a pequeños productores con dificultades para acceder al sistema bancario. La otra línea será del Banco Nación estará destinada principalmente a cooperativas que agrupan a pequeños productores. Esta línea contará con el respaldo de del FONDEP.

De esta forma, los productores contarán con una tasa final para ambas líneas del 20%, por un máximo de $ 2,5 millones.

Los productores lograrán así acceder a créditos destinados a financiar gastos de cosecha y acarreo de uva y derivados del proceso de elaboración vinícola.

Sobre el sector

De acuerdo a datos sectoriales, Argentina acumula el 2,8% de la superficie mundial de viñedos y es el 7° productor mundial de uvas. Además, es el 5° elaborador mundial de vinos y el 11° exportador mundial.

Argentina es uno de los países con mayor consumo per cápita de vinos (18 litros por año). La facturación anual del sector supera los US$ 3.500 millones. Genera aproximadamente 156.000 empleos directos y 300.000 indirectos.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar