Economía

Venta de granos al exterior: cuáles son la cerealeras que más exportan desde Argentina

Si el clima acompaña, la próxima cosecha podría alcanzar 130 millones de toneladas. (Télam)

Argentina es uno de los principales exportadores de granos y derivados del mundo, con una gran participación a nivel global es un jugador de élite en este negocio. Es por eso que las principales compañías internacionales del sector se encuentran afincadas en nuestro país, algunas de ellas por muchas décadas, y concentran gran parte de los despachos de los commodities agrícolas.

La empresa de capitales estadounidenses Cargill es la mayor exportadora de granos y subproductos argentinos en lo que va del año respecto a la mercadería de la campaña agrícola 2021/22. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la cerealera presentó Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 9,67 millones de toneladas hasta el 23 de agosto de las 72,19 millones registradas a nivel nacional.

El trabajo detalló que la compañía vendió al exterior principalmente maíz, siendo el segundo mayor exportador del cereal en la campaña 21/22 con 5,2 millones de toneladas, mientras que se ubicó segunda en la exportación de trigo en grano con 2,4 millones de toneladas de ventas declaradas. Respecto de las ventas de subproductos de soja al exterior, la empresa se encuentra quinta en harina de soja con 1,5 millones de toneladas; y en segundo lugar en aceite de soja con 400.000 toneladas, entre otros.

El segundo puesto como mayor exportador de Argentina se posicionó el holding de capitales chinos COFCO, con 9,01 millones de toneladas. En este sentido, la empresa del gigante asiático también se destacó por la venta al exterior de diversos productos agrícolas, que van desde maíz, donde se sitúa tercero en el ranking con 4,4 millones de toneladas en DJVE anotadas, a la vez que en trigo lidera el ranking de exportadores con exportaciones por 2,7 millones de toneladas de la campaña 2021/22. En subproductos de soja se posicionó como sexta exportadora con aproximadamente un millón de toneladas y quinta en las ventas de exportación de aceite de soja con 300.000 toneladas.

exportadores
Detalle de las exportaciones de granos. (Bolsa de Comercio de Rosario)

La hegemonía internacional se extiende hasta los primeros cinco lugares, ya que a Cargill y COFCO le sigue en volumen la transnacional Bunge, con 7,5 millones de toneladas; seguida por la estadounidense ADM, con 7,4 millones; y Oleaginosa Moreno, controlada por Viterra Argentina, que es de capitales canadienses, con 7,2 millones de toneladas. En el puesto siete, se ubicó la francesa LDC, con 6,19 millones, mientras que mucho más atrás se encuentran la brasileña Amaggi, con 990.000 toneladas, y la cooperativa francesa CHS, con 640.000 toneladas.

Las empresas argentinas

Más allá de que las firmas internacionales tengan preponderancia en lo que se refiere al comercio de granos y subproductos de nuestro país, las empresas de capitales nacionales también juegan un importante papel. Al respecto, la que más se destaca es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en el sexto puesto del ranking total, con 6,4 millones de toneladas. Su mayor participación se dio en las exportaciones de maíz, con 3,2 millones de toneladas, seguida por la de trigo pan con 1,26 millones de toneladas.

Ubicada como octava en importancia se encuentra Aceitera General Deheza (AGD), con anotaciones por 5,6 millones de toneladas. Su principal producto exportado fue el maíz, con 2,77 millones de toneladas, aunque en los productos industriales de soja también tuvo un papel importante, ya que exportó subproductos de la oleaginosa como harina y pellets por 1,9 millones de toneladas y aceite por 355.000 toneladas.

Le siguió en importancia Molinos Agro, con DJVE por 3,4 millones de toneladas. Sus exportaciones más destacadas fueron maíz con 1,16 millones de toneladas despachadas; subproductos de oleaginosas por 1,7 millones de toneladas; y aceite por 325.000 toneladas. Muy alejado en ventas, cerró el ranking de las principales firmas exportadoras del país la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) con 281.097 toneladas, mientras que se registraron ventas menores de YPF, Grupo Los Grobos, Syngenta Agro y Mirgor.

SEGUIR LEYENDO:

La inflación se acercó al 7% en agosto: el Gobierno apuesta a no devaluar para evitar que se acelere y las consultoras prevén 3 dígitos a fin de año

El principal temor a un salto cambiario: el 60% de los precios de la economía aún sigue atado al dólar oficial

Avance en la segmentación de tarifas: oficializan los precios de la energía para los usuarios que perderán subsidios

Botón volver arriba