LocalesÚltimas Noticias

Camionero acribillado: el policía se sentó frente a la jueza

Este lunes a las 11 de la mañana comenzó la audiencia de formalización del policía sanjuanino que acribilló al camionero en Valle Fértil el viernes por la noche. En este encuentro, ante el juez, los fiscales de la UFI Delitos Especiales expondrán en detalle los acontecimientos del trágico suceso.

Hoy los fiscales Iván Grassi y Francisco Pizarro presentaron el caso ante la jueza de Garantías Flavia Allende. Ricardo Rodríguez Garay se mostró tranquilo, llevaba en su brazo izquierdo una férula por una lesión que sufrió el día del crimen. El abogado defensor es Martín Zuleta.

Rodríguez escuchó el relato de uno de los fiscales, pero cuando mencionaron que utilizó el arma de un compañero para seguir disparándole al camión negó moviendo la cabeza. También manifestaron que Orihuela tenía 8 disparos en el cuerpo.

Además señalaron que luego de la persecución y del tiroteo, el policía intentó justificar que los disparos fueron para frenar la huida del camionero, que llevaba un arma y drogas. Nada de eso encontraron en la escena del crimen. Esto compromete más al efectivo de la fuerza provincial.

Por otro lado, los otros dos policías que iban con el sospechoso en el patrullero señalaron a Rodríguez como el autor de todos los disparos y el líder de la persecución.

Anteriormente, Pizarro adelantó que la imputación va a ser el del homicidio agravado, por ser cometido por un miembro de la Fuerza de Seguridad. El artículo 80, inciso 9 del código penal, prevé penas de reclusión perpetua o prisión perpetua.

El caso

El hecho ocurrió el viernes por la noche, cuando autoridades judiciales fueron informadas por la policía sobre el fallecimiento de un hombre en una persecución policial en la Ruta Provincial 510, cerca de San Agustín del Valle Fértil.

La policía había intentado detener un camión Mercedes Benz, conducido por Gastón Orihuela, que se dio a la fuga. Durante la persecución, el oficial Rodríguez realizó múltiples disparos contra el camión, causando la muerte del conductor.

Se contabilizaron al menos 16 disparos, de los cuales 9 impactaron en la cabina del camión. La víctima recibió al menos 6 disparos en el torso y las piernas. Se ordenó la detención de los tres agentes policiales involucrados y se incautaron armas y otros elementos.

Los investigadores confirmaron que el hombre estaba desarmado y no llevaba drogas, desmintiendo versiones posteriores al incidente.

Botón volver arriba