Últimas Noticias

Jury por el caso Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza que le dio la tenencia a la madre

La Justicia absolvió este viernes a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, que le dio la tutela a la madre de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado en 2021 en La Pampa por su mamá y la pareja de ésta, actualmente con prisión perpetua.

En el fallo que se conoció este mediodía, la Justicia también absolvió a la asesora de la magistrada, Elisa Catán.

El veredicto del jury a la jueza de Familia y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes se dio a conocer luego de que el procurador general subrogante pidiera que la jueza sea condenada y destituida por mal desempeño en sus funciones.

La audiencia comenzó a las 12 con la lectura del fallo sobre las dos acusadas, Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1; y Elisa Catán, a cargo de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2, ambos organismos de General Pico.

Las dos eran juzgadas por su labor en la tramitación de los legajos por la tutela y el cuidado personal de Lucio, asesinado el 26 de noviembre de 2021 por su madre Magdalena Espósito Valenti y la pareja de esta, Abigail Páez.

La votación fue 4 a 1 a favor de la absolución. Por tal opción se inclinaron el titular del jury y presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; la diputada María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio; mientras que la legisladora María Silvia Larreta votó en minoría por la destitución de ambas funcionarias.

De esta manera, Pérez Ballester fue autorizada para volver a ejercer su cargo. Lo mismo ocurrió con Catán, quien no asistió a la sala por un inconveniente familiar.

Sancho acusó a las dos funcionarias por mal desempeño, según el artículo 22 de la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento y se remitió a los incisos 2) y 3) que se refieren al «incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo» y de «incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo».

El procurador general adjunto cuestionó a las dos funcionarias por «no haber escuchado a Lucio» cuando ya tenía 4 años y existían exposiciones y denuncias cruzadas entre la madre y el tío y al respecto el fiscal dijo: «Fue una falta grave, más aún en el contexto en que se dio la homologación del acuerdo. En forma verbal, gestual o por dibujos el niño se pudo comunicar», agregó.

Incluso recordó que, posteriormente, a Lucio se le hizo una pericia, a través de una producción gráfica, cuya conclusión fue que «se registraron signos de indicadores de situaciones de violencia y abuso sexual infantil a través de figuras representativas del entorno familiar próximo».

Leer más:

Botón volver arriba