Locales

Aumento del pasaje de colectivos: comerciantes rechazaron la medida

Tras conocerse el aumento del boleto de transporte público que alcanzó la cifra de $470, la Cámara Provincial de Comercio Comerciantes Unidos de San Juan emitió un comunicado rechazando la medida.

Según explicó el presidente de la Cámara, esta disposición atenta severamente contra la actividad comercial de la provincia, considerada el motor económico número uno y un gran generador de empleos, con más de 10.000 trabajadores mercantiles.

Las medidas implementadas por las empresas de transporte privadas, que históricamente dependieron del Estado, despertaron críticas por su falta de empatía con la situación económica que atraviesa la provincia. Este aumento no solo afecta el aspecto económico, sino que también repercute en la salud, educación, cultura y deportes, ya que el aumento de los precios de la nafta, incrementó la demanda del transporte público.

Ayer hubo paro de colectivos, lo cual hizo que muchos empleados de comercios de la Capital deban ir en sus autos particulares o en remis a sus trabajos, lo cual es un gasto que no contemplaban los trabajadores.

En este marco, la Cámara de Comercio hace un llamado a los empresarios del transporte y a la UTA a cesar con estas medidas de fuerza extorsivas, que perjudican a los usuarios que carecen de poder de decisión en estos reclamos.

Además, solicita al Ministerio de Gobierno de la provincia de San Juan que regule el aumento de manera progresiva, acompañando los nuevos acuerdos salariales de los usuarios.

Así también, Comerciantes Unidos le picden al Ministerio de la Producción que implementen una línea de créditos para la adquisición de bicicletas, motos y bicicletas eléctricas para los trabajadores mercantiles y empleados públicos, con el fin de impulsar la economía local y facilitar su movilidad diaria.

Por último y no menos importante, la Cámara de Comercio propone la creación de un boleto mercantil con una bonificación del 25% para aquellos usuarios que realicen más de dos viajes diarios, beneficiando así a más de 10.000 trabajadores que dependen del transporte público para desplazarse.

Leer más:

Botón volver arriba