Economía

Wall Street cae con fuerza ante la preocupación mundial por el sector bancario

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió a la baja el viernes, nuevamente inquieta por el terremoto que agita al sector bancario occidental, esta vez con el alemán Deutsche Bank en la mira y con los inversores favoreciendo los activos más seguros.

En las primeras operaciones, el Dow Jones cae un 0,8%, el tecnológico Nasdaq cede un 0,7% y el índice ampliado S&P 500 baja un 0,7%

Las acciones de grandes bancos estadounidenses como JPMorgan Chase & Co, Wells Fargo y Bank of America caían entre un 1% y un 2% en las primeras operaciones.

Las acciones de los prestamistas regionales First Republic Bank, PacWest Bancorp, Western Alliance Bancorp y Truist Financial Corp perdían entre un 1% y un 5%.

El índice bancario S&P 500 y el índice bancario regional KBW, que ya habían tomado sus mínimos desde finales de 2020 en la sesión anterior, caían un 1,6% y un 1,2%, respectivamente.

Wall Street cae arrastrado por los mercados europeos que registraban fuertes pérdidas este viernes ante un repunte de los temores sobre la salud financiera de la banca europea, cuyas acciones sufren fuertes caídas.

Después de la caída de varios bancos en Estados Unidos (Silicon Valley Bank y Signature Bank) y el rescate de Credit Suisse, los mercados financieros pusieron la mira sobre el Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania.

El grupo alemán que dirige Christian Sewing se llegó a desplomar un 15% en bolsa este viernes, por debajo de los 8 euros, en medio de las crecientes dudas sobre su cartera de deuda y el perfil accionarial del grupo, con el fondo soberano catarí como socio más relevante (4,7%), seguido por la propia autocartera de la entidad (3%). La capitalización del banco teutón se sitúa en 17.000 millones de euros, menos que BBVA (38.000 millones) o Caixa (28.000 millones).

Esta viernes por la mañana se conoció la decisión de Deutsche Bank de amortizar anticipadamente un bono subordinado, cuyo valor se había desplomado en las últimas semanas. El banco acaba de completar un exitoso cambio de rumbo que permitió impulsar su rentabilidad. Con todo, la cotización de la firma lleva una caída en 2023 de 27%.

Botón volver arriba