Economía

Wall Street emergió con la mayor alza diaria en 87 años y los ADR registraron subas de dos dígitos

En Wall Street apuestan a un cierre de año mejor que el presente por los estímulos monetarios y fiscales. (Reuters) (LUCAS JACKSON/)

Los mercados internacionales avanzaron este martes ante la expectativa de que el Senado de los EEUU apruebe un proyecto de estímulos por 2 billones de dólares para reactivar la economía norteamericana, que entra en zona de recesión por el impacto del coronavirus. La medida apunta a dar respaldo financiero a los estadounidenses que no asisten a sus trabajos y a las complicadas industrias.

En Wall Street, el Dow Jones, su principal indicador, se disparó un 11,4%, su mejor día desde 1933, debido a las expectativas de que los legisladores norteamericanos cierren pronto un acuerdo para impulsar una multimillonaria ley de estímulo fiscal que proteja la economía frente a la pandemia.

Los mercados de Nueva York rebotaron desde el piso de cotizaciones de la reciente crisis, después de acumular una pérdida de 37% en promedio desde el 12 de febrero pasado.

Los contratos de S&P 500, Nasdaq 100 y Dow Jones Industrial Average coinciden en alzas en torno al 10%

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones rebotó unos impresionantes 2.113 puntos, para registrar la mayor suba absoluta de su historia y situarse en los 20.705 enteros.

En un contexto de ganancias generalizadas, los ADR de compañías argentinas operadas en Wall Street recuperaron un 10% en promedio en dólares. Pampa Energía ascendió 22,2 por ciento. Para papeles representativos, como bancos, las subas oscilaron entre los 9 y 13 por ciento, mientras que la petrolera YPF avanzó casi 16 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

“Los papeles bancarios y energéticos (estuvieron) una vez más actuando como epicentro ya que hacia ellos los operadores orientados al trading dirigen principalmente sus apuestas tácticas”, confió el economista Gustavo Ber.

En Buenos Aires no hubo actividad bursátil por el feriado nacional por el Día de la Memoria, aunque las operaciones se retomarán el miércoles, con una previsible respuesta en los precios domésticos del movimiento registrado en el exterior el lunes y el martes.

“También los bonos aprovecharon para recuperar terreno, aunque de manera más moderada a través de mejoras promedio del 2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, ante lo cual el Riesgo País afloja hasta los 4.295 puntos básicos, mientras los operadores siguen expectantes de la inminente oferta a los bonistas”, agregó el titular del Estudio Ber.

Contribuyó al descenso del Riesgo País argentino una caída de precios en la referencia de los bonos del Tesoro de los EEUU, cuya rentabilidad para el título a 10 años ascendió a 0,82%, con lo que elevó el piso de comparación con similares emisiones emergentes.

El envión que tomaron los precios, con un cierre que se plasmó en los máximos del día, se justificó en que los operadores de Nueva York optaron por salirse parcialmente de sus posiciones de refugio -como deuda de EEUU y oro- para apostar a compras de oportunidad en la rueda, con ganancias notables para las compañías que venían más afectadas en su modelo de negocios por la irrupción del coronavirus: compañías aéreas, petroleras y aquellas relacionadas al turismo fueron las protagonistas.

En Wall Street estiman a que los multimillonarios estímulos monetarios, fiscales y crediticios impulsados por la administración de Donald Trump y la Reserva Federal (Fed) finalmente consoliden un fin de año mejor que el presente, aunque queda claro que será muy difícil recomponerse por completo de las pérdidas de más de 30% promedio acumuladas en el último mes y medio.

“Los mercados están recibiendo apoyo de la Reserva Federal, que se embarcaría en un programa abierto de compra de activos. El programa se ejecutaría en las cantidades necesarias para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a las condiciones financieras más amplias y la economía”, apuntó Research for Traders.

Los bancos centrales llevan cabo masivas inyecciones de liquidez y los gobiernos lanzan enormes planes de estímulo fiscal

“Haremos todo lo necesario para restaurar la confianza y el crecimiento económico y proteger empleos, empresas y la resistencia del sistema financiero”, expresaron los países del G7 en un comunicado al término de una reunión virtual de sus ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales.

Las principales bolsas de Europa ofrecieron por su lado un paréntesis en en el reciente vértigo bajista. Sus índices cerraron con alzas de entre el 7 y el 11 por ciento pese a los negativos primeros datos macroeconómicos del mes de marzo, en los que se muestra el inevitable impacto de la pandemia y también de las medidas restrictivas para contenerla. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo recuperó un 9,7 por ciento.

La paralización generalizada de la actividad por la expansión internacional del coronavirus amenaza con llevar a una recesión a la economía global, en la que no puede soslayarse la pérdida de empleos y la quiebra de empresas en todo el mundo.

Seguí leyendo:

Wall Street reacciona 8% al alza y empuja a los ADR argentinos

Bonistas consultaron si pueden considerar que Argentina ya está en default para cobrar los seguros contra impago

Luego de superar los 4.500 puntos, el Riesgo País opera en baja, pero los bonos siguen flojos

Guzmán avisó que no usará más dólares de las reservas para pagar la deuda y volvió a derrumbar a los bonos

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar