Economía

Warren Buffett dio una lección a los inversores sobre cómo protegerse en medio de la alta inflación

El presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, viaja en un carrito de golf por la sala de exposiciones mientras los inversores e invitados llegan a la primera reunión anual en persona desde 2019 de Berkshire Hathaway Inc en Omaha, Nebraska, EEUU, 29 de abril de 2022. REUTERS/Scott Morgan (SCOTT MORGAN/)

La inflación está afectando con dureza la economía estadounidense, y todos los productos, desde la gasolina hasta los comestibles, están experimentando un fuerte aumento de precios.

Aunque hay pocas maneras de evitar la inflación en la caja registradora de los supermercados y otras tiendas, el CEO de Berkshire Hathaway y el legendario inversionista Warren Buffett dice que las personas pueden tomar ciertas medidas para protegerse contra sus efectos.

Al hablar en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2022, Buffett repitió su antiguo consejo de que una de las protecciones más sólidas contra la inflación es perfeccionar sus habilidades y trabajar para estar en la cima de su área de expertise.

“Lo mejor que puedes hacer es ser excepcionalmente bueno en algo”, dijo este fin de semana el hombre de 91 años. Al mencionar profesiones como médicos y abogados como ejemplos, Buffett dijo que “[la gente] te dará algo de lo que producen a cambio de lo que entregas”.

El veterano multimillonario agregó que las habilidades, a diferencia de la moneda, son a prueba de inflación. Si tiene una habilidad que está en demanda, permanecerá en demanda sin importar el valor del dólar.

“Cualquier habilidad que tengas no te la pueden quitar. En realidad, no pueden inflarse lejos de ti”, dijo, según lo reprodujo CNBC.

“La mejor inversión, con diferencia, es cualquier cosa que desarrolles tú mismo, y no está gravada en absoluto”, afirmó.

Una impresion de Andy Warhol del CEO de Berkshire Hathaway  Warren Buffett  REUTERS/Scott Morgan NO RESALES. NO ARCHIVES
Una impresion de Andy Warhol del CEO de Berkshire Hathaway Warren Buffett REUTERS/Scott Morgan NO RESALES. NO ARCHIVES (SCOTT MORGAN/)

Este es un consejo similar al que compartió Buffett en 2009 al final de la Gran Recesión, cuando el entonces hombre de 78 años dijo “lo mejor que puedes hacer es invertir en ti mismo”.

En aquel momento, Buffett también dijo que lo mejor que puede hacer una persona es invertir en “un negocio maravilloso” que fabrica productos que tienen demanda independientemente del rendimiento del dólar.

Con este final, utilizó una compañía como Cola-Cola como ejemplo, afirmando que la gente seguirá queriendo su refresco favorito dentro de décadas, y que la inflación no jugará ningún papel en su decisión.

“No importa lo que haya pasado con el nivel de precios”, dijo Buffett, porque la gente seguirá pagando por los productos que le gustan.

Buffett, apodado “el sabio de Omaha” y considerado a sus 91 años una suerte de leyenda de la inversión y las finanzas, dijo este fin de semana: “No pagaría ni 25 dólares por todos los bitcoins del mundo”.

Presidente y director de uno de los más grandes y consistentes fondos de inversión mundiales, Buffett encabezó el sábado la Asamblea anual de accionistas de Berkshire, que por primera vez desde 2019 se realizó en forma presencial en Omaha, Nebraska, en el medio de la llamada “América profunda”. El evento es considerado un “Woodstock para Capitalistas” y llegó a atraer hasta 40.000 personas de todo el mundo. La reunión de 2019, por caso, aportó USD 21,3 millones a la economía de Omaha.

El énfasis es llamativo, ya que la capitalización de mercado de todos los bitcoins en circulación en el mundo es de USD 723.000 millones, bastante más que 25 dólares. Pero Buffett es un inversionista tradicional, de pisar sobre terreno más firme. De hecho, dijo que en vez de bitcoins compraría tierras aptas para cultivo o invertiría en propiedades inmobiliarias

Buffet reiteró su opinión de que el bitcoin “no vale nada porque no produce nada” y su valor oscila según lo que las personas estén dispuestos a pagar por él. “Tiene una magia, pero la gente ha atribuido magia a muchas cosas”, dijo, comparando el bitcoin con una compañía de seguros que se presenta como una maravilla tecnológica, según reportó la edición española de Business Insider.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno completa hoy pagos por USD 1.000 millones al FMI y prepara la “recalibración” del programa: los desafíos del frente fiscal

La caída de reservas del BCRA por pagos al BID y Banco Mundial auguran otra semana complicada

Botón volver arriba