Ya ingresaron más de 200 denuncias por daños en la producción por las inclemencias climáticas en San Juan
Miguel Moreno, secretario de Agroindustria, brindó detalles en Radio Sarmiento sobre el impacto que estos eventos climáticos tuvieron sobre las plantaciones y el sector agropecuario.
«En el caso puntual de lo agrícola hay niveles de vegetación importantes que son blanco fácil de hongo y eso nos tiene preocupados, al margen de la piedra, que eso afecta mucho también». La situación del granizo ha afectado principalmente a las zonas de Sarmiento, Pocito, Santa Lucía, Angaco, San Martín, Caucete, Rawson, Albardón, Chimbas, Zonda y 9 de Julio. «Tenemos tres acontecimientos del 18, 23 y 30 de diciembre con 215 denuncias», agregó Moreno, quien señaló que desde el inicio de la temporada se implementó un sistema de contingencia para apoyar a los productores. Además, el secretario destacó que los productores tienen 10 días para realizar las denuncias correspondientes, y que pueden hacerlo tanto pequeños como grandes productores.
En cuanto a los efectos de las lluvias, Moreno explicó que el sector agropecuario ha sufrido daños severos, especialmente en cultivos como tomates, melones y sandías, siendo el tomate de industria uno de los más afectados. «El hongo peronóspora lo tuvimos en octubre, algo inusual, es una peste de la humedad», señaló el funcionario, destacando que las lluvias de octubre y noviembre favorecieron el desarrollo de este hongo, lo que impide el adecuado crecimiento y maduración de las frutas y las plantas para el próximo ciclo.
Por otro lado, las autoridades han ampliado los créditos otorgados en septiembre, los cuales inicialmente estaban destinados a los productores con peronóspora, y ahora se han extendido a aquellos afectados por las condiciones climáticas adversas. En este contexto, Moreno agregó: «Los daños más importantes son en Carpintería y Sarmiento, generalmente trabajan con industrias. Generalmente, tienen seguro y están más orientados a lo industrial».