Locales

Viñateros y bodegueros destacaron la asistencia del Estado al sector vitivinícola

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, presidió este viernes la primera reunión de la Mesa de Consenso Vitivinícola que se realiza en 2021.

Este encuentro virtual se realizó a través de la plataforma Google Meet y tuvo por objetivo analizar la actualidad del sector vitivinícola que se prepara para una nueva vendimia en pocas semanas.

El ministro comentó que hay un buen precio del vino por lo que se prevé que el precio de la uva será bueno. Invitó a los participantes a aportar ideas para desarrollar un esquema de financiación que sirva a toda la cadena, es decir un crédito para cosecha y acarreo que se otorgue a aquellos viñateros que no tengan otra fuente de financiamiento, por ejemplo, que no reciban anticipo de las bodegas.

Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros, comentó que en ese sentido hay que tener en cuenta que las bodegas van a adelantar a aquellos a los que les compren la materia prima pero no a los que hagan maquila. Pablo Martín, de CPEC indicó que el operativo implementado por el Gobierno provincial el año pasado fue muy bueno y que espera que se trabaje de forma similar porque se tuvo muy buen resultado. También solicitó que se arbitren los medios para que el productor que elabore a maquila pueda ser beneficiario de los préstamos del Gobierno, así el beneficio queda en manos de los productores.

Oscar Biondolillo de la Cámara de Bodegueros comentó, del mismo modo, que en 2020 hubo una buena asistencia por parte del Estado a las pequeñas bodegas, y que sería bueno que esto se repita. Destacó, sobre todo que ese apoyo estatal llegó a tiempo para aquellos establecimientos que se dedican a la elaboración de vinos varietales.

Los participantes también consultaron sobre los seguros contra granizo y heladas ya que hay productores que se han visto muy afectados por estas inclemencias.

El ministro Díaz Cano recordó que hay un esquema diferente este año para el caso de contingencias climáticas. El ministerio trabaja con inspectores propios y el trámite es mucho más rápido y sencillo que cuando era realizado por un tercero. Además, el costo para el Estado es mucho menor, y se puede dar cobertura a más productores.

El licenciado Díaz Cano comentó también que la Bodega Regional, ubicada sobre calle General Acha, en Rawson, que estaba en manos de Fecovita ha sido devuelta al Estado provincial. “Esta bodega tiene una capacidad de vasija de 12,5 millones de litros y está en buenas condiciones. Actualmente está custodiada y estamos terminando los trámites administrativos correspondientes. Lo que vamos a hacer es llamar a licitación para la concesión de esas vasijas, tal como hicimos con la Planta de Faena. Así podrán estar a disposición de los sanjuaninos”.

La reunión contó con la participación de Pablo Martín, de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola, Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros Independientes, de Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros, Eduardo Biondolillo por la Cámara de Bodegueros, José Molina de la Cámara Vitícola, Francisco García de Asociación de Productores del Este Sanjuanino. También participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Mg. Marcelo Balderramo y el secretario de Política Económica, ingeniero Alejandro Moreno.

Botón volver arriba