Economía

YPF reveló por qué y cuánto bajarán los precios de los combustibles

El precio de los combustibles bajará desde las 00 del martes 1 de octubre. El CEO de YPF, Horacio Marín, explicó que como el precio internacional del petróleo bajó, también lo harán la nafta en un 4% y el gasoil en un 5%. Ahora bien, esta reducción será menor en surtidor ya que impactan otra variables como los impuestos a los combustibles y la inflación.

«La gente va a ver reflejado a partir de las cero horas de hoy que el gasoil hoy en todo el país va a estar 2% menos de lo que está hoy y las naftas 1%», afirmó en dialogo con Radio Mitre.

Tal como indicó la semana pasada, el presidente de la petrolera sostuvo: «Cuando el precio del petróleo suba, YPF va a subir los precios de los combustibles. Si el precio del petróleo baja, YPF va a bajar los precios de los combustibles. Eso no ocurrió nunca en la Argentina. YPF no tiene que ser subsidiada, y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF».

«Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial», continuó Marín.

Y completó: «En los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local».

Combustible vs tasas municipales

Marín también fue consultado por el impacto que las tasas municipales sobre el precio final de los combustibles y fue tajante al hacer la comparativa respecto de los costos de la petrolera: «¿Cuál es la estructura de costos de un barril? El 35% es la compra de petróleo, es refinería. El biocombustible, 7%. Impuestos nacionales, tasas, ingresos brutos, llegamos más o menos 25%».

«En total, a YPF nos queda menos del 14% para costos operativos y algunos costos adicionales. Y de eso queda la rentabilidad, o sea, no es un margen como cree la gente. Hay municipios que hoy en Argentina están cobrando el 4,5% del precio de la nafta. Es una tasa municipal que no tiene mucho sentido para el precio de los combustibles. Me parece injusto con los consumidores», expresó.

Botón volver arriba