Economía

YPF sale a reestructurar casi toda su deuda en dólares

Para de la nueva deuda que se busca emitir estará garantizada con exportaciones de la empresa. EFE/Leo La Valle/Archivo (LEO LA VALLE/)

La petrolera privada con participación estatal YPF anunció el lanzamiento al mercado de una propuesta de reestructuración de más de USD 6.000 millones de su deuda en el marco de las medidas del Banco Central tendientes a postergar pagos de deuda en moneda extranjera para reducir la salida de dólares por ese concepto. Según fuentes de la empresa, la iniciativa aspira a solucionar una situación financiera sumamente compleja que atraviesa la empresa producto de los efectos causados por la pandemia y generar los fondos necesarios para retomar una senda de crecimiento.

La empresa pretende que el canje le permita postergar pagos de deuda en el corto mediano plazo de manera tal de usar su caja con destino a inversión. Una norma del BCRA emitida en septiembre pasado fuerza a la compañía a refinanciar un bono que vence en marzo. Pero dada esa necesidad, la petrolera que conduce Sergio Affronti quiere aprovechar la oportunidad para postergar vencimientos. De otra manera, debería utilizar todo su cash sólo para cancelar deuda.

La enorme operación propuesta por la empresa busca canjear siete bonos emitidos en el pasado por tres nuevos papeles: un bono con vencimiento en 2026 respaldado por el flujo de cobranza de exportaciones y otros dos títulos, con vencimiento en 2029 y 2033, sin respaldo de exportaciones. En todos los casos se trata de títulos amortizables, que empiezan a pagar interés a partir de 2023.

Sergio Affroiti - CEO YPF
Sergio Affronti, CEO YPF

Los bonos existentes elegibles para entrar al canje son son el remanente de los títulos con vencimiento en 2021 (USD 413 millones), los 2024 (USD 1.522 millones), 2025 marzo (USD 543 millones), 2025 julio (USD 1.500 millones), 2027 (USD 1.000 millones), 2029 (USD 500 millones) y 2047 (USD 750 millones).

Las condiciones del canje son las siguientes:

– Emisión de 3 nuevos títulos de deuda: un bono con vencimiento en 2026 respaldado por el flujo de cobranza de exportaciones y otros dos títulos, con vencimiento en 2029 y 2033, sin respaldo de exportaciones. En todos los casos se trata de títulos amortizables, que empiezan a pagar interés a partir de 2023.

– La oferta no contempla ningún tipo de quita de capital ni de intereses.

– La oferta de canje voluntario estará disponible durante 20 días hábiles según las exigencias regulatorias del mercado norteamericano bajo las cuales están emitidos los títulos, pero presentan condiciones más favorables de participación durante un período inicial de 10 días hábiles que vencen el 21 de enero.

YPF buscará refinanciar USD 413 millones por el capital residual del bono internacional con vencimiento el 23 de marzo próximo

La empresa comunicó anoche al mercado la propuesta. Poco antes, el directorio de YPF había aprobado una oferta para la refinanciación casi la totalidad de su deuda con el objetivo de generar las condiciones para promover un plan de inversiones que permita revertir la tendencia negativa en la producción de petróleo y gas.

Para empezar, YPF buscará refinanciar USD 413 millones por el capital residual del bono internacional con vencimiento el 23 de marzo próximo, con el objetivo de cumplir con normativa vigente del BCRA para endeudamientos cuyo capital tiene vencimiento antes del 31 de marzo de este año.

En julio de 2020, en anticipación a lo que era un importante vencimiento financiero en marzo de 2021 por USD 1.000 millones, la compañía ofreció a los tenedores de dicho instrumento un canje voluntario razonables que resultó en la participación del 58,7% de los inversores.

Como parte de la oferta para el bono 2021, YPF ofrece la cesión de flujos de cobranza de una porción de sus exportaciones

Ese porcentaje es prácticamente el requerido por el Banco Central para permitir el acceso al mercado de cambios con el fin de pagar deuda, se exige el 60%, pero la entidad conducida por Miguel Pesce le aclaró a la empresa que aquella operación no va a ser computada a los efectos del cumplimiento de la normativa que obliga a refinanciar deuda corporativa.

La situación generó que la empresa tenga que volver a renegociar un bono que ya fue reestructurado, por lo que para lograr un alto nivel de adhesión YPF ofrece ahora una estructura fortalecida por medio de la cesión de flujos de cobranza de una porción de sus exportaciones para el cumplimiento de las cuotas de capital e interés.

En segundo lugar, se decidió ofrecer, simultáneamente, una propuesta de refinanciación de las cuotas de interés y capital a vencer durante 2021 y 2022 a los tenedores de prácticamente todos los bonos internacionales emitidos por la compañía, cuyo capital pendiente de pago suma un saldo total en circulación de aproximadamente 6.200 millones de dólares.

Segui leyendo:

Martín Guzmán pone a su mano derecha en el Central y se prepara para la próxima batalla cambiaria

Cambios en el ministerio de Economía: quién es quién en el nuevo gabinete de Martín Guzmán

El Gobierno evalúa reabrir las exportaciones de maíz tras alcanzar un acuerdo con los productores

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar