Habemus Acuerdo Preliminar: ¿Y ahora qué es lo que viene?
Por: Mg. Mariano Cáceres y Lic. Marianela Gayá
Un comienzo de semana agitando con caídas en los activos argentinos y con un clima internacional que no acompañaba, hizo notar la urgencia del mercado por nuevas señales o novedades sobre las negociaciones con el FMI. En medio de una semana donde la Argentina debía enfrentar el primer vencimiento del año con el organismo multilateral este viernes 28 de enero por USD 731 millones, resonaban rumores en los medios con distintas versiones sobre la voluntad de pago del Gobierno.
En este contexto de incertidumbre, la búsqueda de cobertura del inversor local llevó a una importante escalada de los tipos de cambios paralelos hasta el jueves inclusive. Esto se reflejó con una suba del dólar informal superando los $220, el contado con liquidación (CCL) subiendo un +6% en cuatro días y quedando en máximos históricos de $231,17. Por su lado, el CCL de Cedears logró ubicarse como el más alto de todos finalizando el jueves en $234,24.
Bajo este panorama, como no podía ser de otra forma, el castigo por la incertidumbre azotó al Merval en dólares que rompió mínimos de 6 meses de 370 dólares, provocó que los bonos soberanos en dólares tocaran su mínimo histórico con papeles que llegaron 27 centavos de dólar por lámina y generó que el riesgo país superara los 1.900 puntos.
Sin embargo, este gran desencanto del mercado, revirtió su tendencia por completo este viernes 28/02, cuando el presidente, a las 10 de la mañana, confirmó lo que jueves en la noche comenzó como un rumor que terminó en las portadas de los principales diarios, el ansiado acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional se había alcanzado.
Entonces, fue así que el presidente Alberto Fernández, confirmó que Argentina logró llegar a un entendimiento con el FMI mediante un “Programa de facilidades extendidas”. Posteriormente en conferencia de prensa, el ministro Martín Guzmán aclaró que dicho programa implica el financiamiento mediante DEGs por un equivalente al monto de lo que fue el programa “Stand by” que había acordado el gobierno anterior por 44.500 millones de dólares aproximadamente. Los desembolsos por parte del Fondo para las cancelaciones se realizarían trimestralmente durante dos años y medio, tiempo de duración del programa.
Asimismo, el ministro agregó que el organismo devolverá lo pagado por el país en concepto de amortización de capital durante 2021, lo que ingresaría para reforzar las reservas, una importante señal para tranquilizar el plano cambiario. En ese sentido, al cierre de la rueda de este viernes los tipos de cambio paralelos tuvieron importantes retrocesos diarios de -3,2% y -2,2% en el MEP y CCL (AL30) respectivamente, para cerrar en $216,66 y $ 217,17.
En cuanto a las principales características que el acuerdo contempla, se descartan saltos devaluatorios abruptos del dólar oficial, rechaza la posibilidad de una reforma laboral y previsional como así también la privatización de empresas públicas, exigiendo únicamente metas monetarias y fiscales que serán revisadas trimestralmente por el Fondo, y por ende, condición para recibir los desembolsos.
Vale mencionar que en función de las declaraciones del ministro Guzmán y el propio comunicado del FMI, lo alcanzado hasta el momento es un acuerdo preliminar o entendimiento, y que todavía falta ultimar detalles para arribar a un Acuerdo a nivel del personal técnico del Fondo o Staff-Level Agreement. El paso siguiente es que este Staff-Level Agreement pase por el congreso nacional para su aprobación y por último se envíe al directorio del FMI para su aprobación final.
La noticia levantó el humor del mercado que terminó la semana con importantes subas que contrarrestaron solo en parte las pérdidas acumuladas los días anteriores, por lo que parecería quedarle recorrido a los papeles en las próximas semanas. En este sentido, los bonos soberanos ley local rebotaron cerraron la semana +6,03% resaltando las subas de AL30 (+8,07%). Los globales también se despertaron y subieron semanalmente +5,67% en promedio, siendo GD35 (+11,11%) el de mejor desempeño. El riesgo país también encontró calma y se ubicó en los 1.841 Puntos.
Por último, el Merval en pesos terminó la semana en 88.269,83 puntos, con un repunte semanal de +5,56%, mientras que el Merval medido en dólares se ubicó en más de 400 dólares subiendo +6,61%. En una semana donde todos los papeles terminaron en verde, las acciones más destacadas en dicho plano fueron la petrolera estatal YPF (+11,06%) y los bancos Galicia (+10,98%), Francés (+8,15%) y Supervielle (+7,44%).