Las plantas más resistentes al sol
Si quieres hacer de tu hogar un espacio de frescura, naturalidad y confort, estas son las plantas que resisten el sol del verano.
Boca de Dragón
La planta Boca de Dragón es una de las plantas perennes, que comprenden especies enanas de 15 ó 20 cm; medianas, entre 40 y 75 cm, y altas, llegando a 120 cm. Florece desde la primavera al otoño, mejor en climas templados, aunque se adapta bien a las zonas de sol.
Citronela
La citronela resiste muy bien el sol y ofrece aromas realmente embriagadores para acabar con los mosquitos. Necesita un riego regular y periódico, además de un drenaje adecuado si se planta en macetas.
Romero
Otra de las plantas aromáticas más interesantes para plantar en el jardín. Soporta muy bien los períodos de sequía y también puede estar bastantes horas al sol, pero no es recomendable que pase todo el día expuesto. Hay que tener en cuenta que es una planta óptima para zonas cálidas.
Flor de Alhelí
Aprende a cuidar el Alhelí, una de las flores más apreciadas durante los reinados árabes en la península, de echo, su nombre proviene del árabe hispánico al-jayrí, que a su vez procede del árabe clásico hiri y cuyo significado es «de lo mejor».
Girasol
El Girasol es una planta bonita, elegante y muy colorida. Tiene un color amarillo intenso que llama la atención y que puede quedar muy bien en el jardín. Soporta muy bien el sol y proporciona pipas que se puede comer.
Lantana
Una de las flores más bonitas para el jardín. Se convierte en una de las plantas más bonitas de exterior que resisten muy bien el sol y que ofrece un color llamativo y muy elegante.
Hibisco
El Hibisco, de la familia de las malváceas, es una planta procedente de Asia y con más de 220 variedades diferentes. Se distingue por la belleza de sus flores que, según la variedad, pueden ser sencillas o dobles. Tienen forma de trompeta, cinco pétalos de color rojo la mayoría de las veces, aunque pueden ser también blancas, rosadas, moradas o amarillas.
Bambú
El Bambú es una planta tropical de origen oriental, pertenece a la familia de las poaceae, es de crecimiento muy rápido y existen infinidad de variedades. Se da muy bien tanto dentro de casa como en el exterior.
Canna o Caña de Indias
La Caña de Indias es una de las plantas con flor más espectaculares que puedes poner en el jardín. Son plantas perennes y estarán echando flores todo el año, siempre que vivas en climas templados o cálidos.
Buganvilla
El primer aspecto a tener en cuenta es que para cuidar la Buganvilla es el siguiente: es un arbusto trepador que según el clima donde se cultive puede ser caduco o perenne. Sus hojas se disponen de forma alterna a lo largo del tallo con pequeñas flores blancas, solas o en grupos de tres, rodeadas de 3 ó 6 brácteas de colores espectaculares: magenta, rojo o amarillo.
Alegría guineana
Esta especie suele tratarse como anual (cada año, se deshecha). Necesita ubicarse en un lugar luminoso (cuidado con la luz directa) para que florezca durante todo el verano. No soporta nada bien el frío y con las heladas verá mermado su crecimiento. Para su mantenimiento, pulveriza de vez en cuando en los días más cálidos y mantenla seca en los días húmedos.
Se reproduce por semillas y esquejes a principios de la primavera y necesita un riego abundante pero siempre teniendo cuidado de que las raíces no permanezcan en agua o se pudrirán. Abónala cada 15 días.
Tulipán
El Tulipán, originario de Asia Central, no llegó a Europa hasta el siglo XVI a través de Turquía. Pero aunque éste es su origen real, Holanda es el país con mayor producción de estas flores.
Jazmín
Para cuidar el Jazmín hay que saber que es una de las plantas más bonitas y aromáticas que puedes poner en tu jardín. Sus pequeñas flores blancas, además de ser muy decorativas, emiten un aroma embriagador.
Caléndula
Conocida como botón de oro, la Caléndula (calendula officinalis) es originaria de la zona del Mediterráneo y de Asia. Se trata de una planta anual con hojas de forma ovalada de un verde intenso y flores de gran tamaño, amarillas y anaranjadas, que florecen entre los meses de junio a noviembre.
Gladiolos
El Gladiolo es un bulbo perenne de la familia Iridaceae. Su origen se encuentra en las zonas cálidas del sur de África y Europa, así como de Oriente Próximo. Hay numerosas especies nativas y tiene la capacidad de crecer de forma espontánea en la propia naturaleza. Te explicamos cómo cuidar los gladiolos: características, riego, cuidados.
Clivia
Una bonita planta con flores anaranjadas que despiertan el entusiasmo del jardín y hacen que el entorno se llene de calidez y felicidad. Requiere un cuidado especial, mucha agua y prestarle cierta atención periódica para que no se seque, pero resiste muy bien el sol.
Clavelina
Esta planta es capaz de crecer en zonas frías si está protegida aunque prefiere los climas más cálidos. Su lugar, una buena ubicación luminosa y soleada. Sus maravillosas flores rojizas alegrarán tu jardín en verano. Riega con moderación y abona cada 15 días para aportarle los nutrientes que necesita. Para evitar plagas, quita las flores marchitas que atraen a los insectos.
Geranio
Una de las variedades más resistentes que pueda haber. Florecen rápidamente y aportan un color maravilloso a cualquier rincón. Su máximo período de floración se establece desde abril a noviembre y le encantan los lugares a pleno sol. Para un crecimiento óptimo, colócalo con un mantillo especial para esta planta y mézclalo con tierra de jardín. En las jornadas más calurosas, su riego se hace necesario casi a diario.
Áster
Una bonita planta de exterior que se parece a la margarita, pero tiene un tono lila que, indudablemente, ofrece una imagen llamativa y bonita. Debe ser regada cada día en verano, pero en invierno no requiere apenas agua.
Gerbera
Es una planta ornamental perteneciente a la familia Asteraceae, procedente del sur de África. Comprende 150 especies, de origen perenne, que difieren en tamaño, forma y color. Aprende a cuidar la Gerbera, es una especie bonita y elegante.
Dalia
Esta curiosa especie tiene más de dos mil variedades en función de la flor. Así pues, tienes múltiples opciones para llenar tu terraza o jardín con ellas, siempre y cuando reciban una buena cantidad de luz. Se reproduce a través de bulbos y la mejor época para cultivarla es la primavera (cuando ya apenas hay heladas, tan dañinas para esta flor).
Conviene ubicarla en un lugar soleado pero sin recibirlo de forma directa, fuera de corrientes de aire y necesita mantener siempre el suelo húmedo para un crecimiento óptimo. Para que la planta crezca con mayor vigor, retira las hojas secas siempre que salgan.
Geranio hiedra
Es una de las variedades del geranio más populares y deseadas. También se le conoce como gitanilla y su periodo de máxima floración es la primavera-verano, por lo que los lugares luminosos y soleados son sus favoritos. Para un crecimiento óptimo, riega un par de veces a la semana y abona cada 15 días con un fertilizante para plantas con flor. Son muy resistentes y su porte colgante embellecerá cualquier rincón de exterior.
Gazanias
Una de las plantas más vistosas y alegres para decorar el jardín. El amarillo radiante y la apariencia a modo de pequeños soles, hacen que esta planta luzca por sí sola. Aguanta muy bien el sol y la sequía, pero requiere ciertos cuidados y un riego abundante.
Tagenes
Un tipo de planta que llena de color el jardín. Tiene apariencia de esponja y transmite calidez y templanza. Requiere riegos continuados y mucho cuidado para que no se seque, pero es una bonita opción para decorar el exterior del hogar.
Plumbago
La flor de esta planta llama mucho la atención por el tono azulado. Requiere riegos continuados, día sí y día no, pero lo bueno es que soporte muy bien el sol y no sufre tanto en verano.
Margarita blanca
Esta maravillosa especie aporta mucha alegría en cualquier lugar. Es muy resistente y necesita pocos cuidados. Al principio de su plantación requerirá de un riego más abundante; por eso, las macetas con autorriego pueden ser una buena opción. Después y durante el verano, de dos a tres veces a la semana y una vez cada 15 días en invierno.
Adoran el sol y para que crezca sin problemas tiene que tener un buen drenaje en la maceta, pues esta planta se ahoga con el estancamiento del agua. De todas formas, es importante que conozcas los cuidados de las margaritas para tenerlas siempre bonitas.
Million Bells
Es una variedad de la petunia (calibrachoas). Sus pequeñas flores forman pequeñas Campanillas preciosas para decorar una terraza o un balcón a pleno sol. No dejes que el sustrato se seque y abónala cada semana o 15 días. Para estimular el crecimiento de nuevas flores, corta a menudo las marchitas.
Pensamiento
Es una especie muy apreciada para decorar jardines por su gran colorido y resistencia al clima. La verás en numerosos jardines y glorietas en plena ciudad. Para mantenerla en tu casa, ubícala a pleno sol, plántalas en un suelo rico en nutrientes (crecerá con más flores) y mantenla siempre húmeda sin encharcarla. Te recomendamos que conozcas los cuidados de los Pensamientos.
Lavanda
De la familia de las lamiáceas, la Lavanda es un arbusto perenne que crece de forma salvaje por toda la zona mediterránea, llegando a alcanzar el metro y medio de altura.
Petunias
Las Petunias son una flor delicada y una especie perfecta para ubicar a pleno sol, de hoja caduca y necesita un suelo con un buen drenaje. En invierno, necesita un lugar cerrado para evitar las heladas. Durante el verano, es necesario que no le falte humedad al sustrato. De esta forma, producirá una cantidad enorme de flores.
Surfinia
Esta planta es la versión colgante de la petunia. Crece con mucha rapidez y tiene una floración muy abundante. Aporta mucho color a los rincones de exterior. Para ello, siempre debe estar expuesta a pleno sol, riégala de forma abundante en verano sin encharcar, mantén bien drenado su suelo y abona cada dos semanas con un fertilizante específico para plantas con flor.
Rosal
Rosas coloridas que le dan al jardín un ambiente único y lleno de alegría y color. El rosal resiste muy bien las altas temperaturas, pero también requieren un riego periódico para que las flores se encuentren relucientes y brillantes.
Viola
La Viola tricolor es una variedad de pensamiento. Es una planta bienal que resiste bastante bien el invierno. Ubícala en un lugar con mucha luz (aunque también se adapta muy bien a la semi sombra), mantén su suelo bien drenado para un riego abundante (cada 2 o 3 días cuando esté en floración) y abona con tierra nueva y fertilizante para plantas con flor al principio del otoño.
Lilas
Las lilas, un bello arbusto de flores perfumadas poco exigentes y perfecto para todo tipo de jardines. La época ideal para su plantación es la primavera, cuando esta variedad puede echar raíces y acumular reservas nutritivas antes de que llegue el invierno. Te explicamos cómo cuidar las Lilas para que estén siempre bonitas.
Teucrim
Una bonita planta que prospera muy bien en ambientes cálidos y húmedos, siendo muy apropiada para ser plantada en jardines de viviendas que se encuentran en zonas costeras.