Informe semanal: indicadores macroeconómicos y financieros en Argentina
Los tres principales índices cerraron la semana en terreno positivo. El S&P 500 ganó un 4,0%, llevando al índice del mercado a lograr su mejor performance semanal desde noviembre de 2023. El Nasdaq Composite subió un 5,3%, mientras que el Dow Jones logró un avance de 2,9%.
Los bonos en dólares cerraron la semana pasada en alza, en medio de un contexto global más calmos ante la posibilidad que la Fed baje las tasas de interés en la próxima reunión de septiembre.
Los soberanos se mostraron positivos frente a expectativas que Argentina pueda hacer frente a los compromisos en lo que queda de 2024 y 2025. El presidente Javier Milei, en el marco de la Expo Real Estate, aseguró que el Gobierno tiene garantizado el rollover de la deuda para parte de 2025, debido a la recomposición de las cuentas públicas.
El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se redujo en la semana 87 unidades (-5,6%) y se ubicó en los 1471 puntos básicos.
En el marco del blanqueo, la AFIP habilitó el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) para inversiones en obras nuevas o con un grado de avance de hasta 50%. La normativa entra en vigencia a través de la Resolución General N° 5549/2.
El presidente Javier Milei confirmó que esta diseñando el Presupuesto 2025 a prueba de cambios macroeconómicos. Se trata de una manera distinta de escribir el Presupuesto para asegurar el cumplimiento del déficit 0. La idea es enviarlo al Congreso antes del 15 de septiembre.
Los bonos en pesos ajustables por CER tuvieron una semana positiva después de conocerse la inflación oficial de julio la cual resultó apenas por encima de lo previsto, pero desacelerándose respecto al mes anterior.
El índice S&P Merval mostró la semana anterior una ganancia de 4,1% y cerró en los 1.649.329,42 puntos, registrando un máximo de 1.670.481 unidades y un mínimo de 1.566.657 puntos.