Cómo evitar el desperdicio de comida en Navidad, según la ciencia
La cuenta regresiva para Navidad está llegando a su fin y son muchas las familias que eligen no realizar un menú amplio y abundante por miedo a que terminen quedando muchas sobras de comida.
Es por ello que a continuación te enseñaremos algunos trucos o tips, compartidos por la ciencia, para que puedas evitar el desperdicio de comida durante las fiestas de fin de año.
¿Cómo evitar el desperdicio de comida en Navidad, según la ciencia?
En primer lugar, la ciencia recomienda no comprar muchos productos o alimentos de golpe (por ejemplo, no debes ir al supermercado el mismo 24 a la tarde), y no dejarse llevar por la época adquiriendo alimentos que en realidad no nos apetecen.
Por otro lado, también se aconseja cocinar o realizar preparaciones en base al número o cantidad de comensales y gestionar bien las sobras.
Además, la ciencia recomienda recurrir a la técnica de los platos pequeños. De esta forma uno se sirve lo justo y necesario, y no termina llenando el plato con alimentos o preparaciones que después no se tocarán o que terminarán en la basura.
La ciencia también asegura que cuando tenemos un plato pequeño, solemos comer el doble, ya que nos servimos o repetimos porciones. Si te llenas tu plato y lo terminas, el cerebro ya tiene la impresión de que ha comido lo suficiente.
Brenna Ellison, directora del Centro de Conservación de Alimentos y Reducción de Residuos de la Universidad de Purdue confirma que la gente tiende a llenar hasta arriba su plato con comida, más aún en ocasiones especiales y ambientes festivos.
Por otro lado, si inevitablemente te ha sobrado mucha comida, lo mejor es pasarla inmediatamente a un recipiente y guardarla en el congelador o freezer. De esta forma el alimento se conservará de mejor manera y no tendrás que tirar nada.