Locales

Aseguran que las precipitaciones en Cordillera son mayores al año anterior

materia de disponibilidad de agua de deshielo. Las dos cuencas de derrames de los hielos cordilleranos, que son los ríos San Juan y Jáchal tuvieron la mitad de lo normal, informaron desde hidráulica.

Ante tal situación, se consultó con el climatólogo Germán Poblete, sobre las precipitaciones en cordillera en lo que va del año y dijo: “Hay buenas noticias, porque este año viene mucho mejor que el anterior. Este junio fue distinto, hubieron 5 o 6 nevadas fuertes que marcan la diferencia. El 2020 lo está superando fuertemente al 2019.

También aclaró que es necesario ser cautos y no dar por descontado que el año se ha salvado: “si bien la tendencia de junio ha sido muy buena. Tenemos que pensar que las nevadas se dividen en tres meses casi iguales: junio, julio y agosto. Todavía nos quedan otros dos meses”, explicó.

Poblete remarcó que es necesario que en julio y agosto se den nevadas que permitan alcanzar una medición de año normal. Esto provocará que, en verano, diques y ríos de la provincia comience a recuperar caudal.

Por último, destacó que esta semana se vivió los días más fríos del invierno y manifestó, “los fríos de estas semanas es probable que se repitan porque estamos en el epicentro del invierno”.

Botón volver arriba