Locales

Tras las tormentas, el gobierno analiza declarar la Emergencia Agropecuaria en la provincia

El gobierno provincial analiza declarar la Emergencia Agrícola en San Juan tras las tormentas y fenómenos del tiempo que azotaron a la producción en distintos puntos de la provincia. Así lo confirmó Marcelo Balderramo, secretario de Agricultura, quien explicó que ahora se está haciendo el relevamiento para analizar la condición en los departamentos.

De acuerdo a lo explicado, Pocito fue el más afectado. También se registró una situación compleja en Ullum y Zonda.

«En un futuro muy presente podríamos declarar la emergencia. Estamos trabajando en la contingencia pasada y en las anteriores, porque en este tiempo también hubo caída de granizo y heladas», explicó el funcionario en un medio radial y luego subrayó: «hay que identificar bien la zona afectada».

Actualmente, la producción más complicada sería la de la vid, cuya cosecha va en el 65% de lo pronosticado y se evaluarán los daños provocados.

«Tenemos una ley nacional a la que adhiere la provincia. Ésta concibe la emergencia agropecuaria y se tiene en cuenta que sea mayor del 50% de pérdida para considerarse emergencia. Si es mayor del 80%, es desastre. Estamos viendo llevar la solicitud del gobernador a la Nación solicitando los fondos, pero debe estar bien delimitad la zona y los cultivos», finalizó el funcionario.

La Emergencia Agrícola implica asistencia fiscal y financiera.

Fuente: Diario La Provincia

Botón volver arriba