Locales

La buena noticia para San Juan: Josemaría tiene factibilidad aprobada y recuperaría la inversión en tiempo récord

En la tarde de este lunes, se conoció que la mina de cobre y oro Proyecto Josemaría, ubicada en Iglesia, completó un paso importantísimo: anunció que ya tiene el Estudio de Factibilidad.

Se trata de uno de los proyectos más prometedores que tiene la provincia debido a la riqueza del yacimiento y las altas posibilidades de empezar a producir en la los próximos años. Con el paso anunciado este lunes se convierte en una de las minas más adelantadas en los procesos previos a la producción. A Josemaría Resources, la empresa a cargo, le queda por delante un sólo gran desafío que es obtener la Declaración de Impacto Ambiental, que presentaría ante Minería en febrero de 2021.

Tras el anuncio de este lunes, uno de los puntos que más llamaron la atención a la prensa local pero también a la internacional, es la velocidad en la que Josemaría quiere recuperar la inversión. Es que poner la mina en funcionamiento tendría un costo de más de 3000 millones de dólares y la minera planea recuperar este monto en 3.8 años desde el inicio de la producción.

El Estudio de Factibilidad indica que gracias a la riqueza de la mina y la planificación anunciada optimizarán en los primeros tres años el flujo de obtención de minerales. El reporte de la minera asegura que en este tiempo lograría obtener 166.000 toneladas de cobre, 331.000 onzas de oro, y 1.248.000 onzas de plata.

En cuanto a los puestos de trabajo y generación de divisas, la puesta en marcha de nuevas minas metalíferas se ha convertido en una prioridad sanjuanina y argentina, debido a la necesidad de exportaciones que tiene el país. Por eso la minería se había convertido en un tema de agenda económica prioritaria en las áreas nacionales y provinciales. Y Josemaría, junto con otros proyectos sanjuaninos, es uno de los que más sonaban en la agenda de Alberto Fernández.

Pero además, para San Juan significa la posibilidad de una fuerte inversión para empresas locales y miles de puestos de trabajo. Según las estimaciones de la empresa y del Ministerio de Minería, para la construcción del proyecto podrían contratar hasta a 4.000 trabajadores.

Se espera que el Proyecto Josemaría continúe avanzando rápidamente hacia la construcción con la ingeniería básica planificada tentativamente para comenzar en el primer trimestre de 2021, la ingeniería de detalle en el tercer trimestre de 2021 y el inicio de la construcción de una vía de acceso pionera en el tercer trimestre de 2021 basado en lograr los hitos apropiados en materia de permisos y financiación.

Una vez que se hayan cumplido todos los requisitos previos necesarios y se haya aprobado la construcción del Proyecto Josemaría, los movimientos de tierra a granel podrían comenzar en el cuarto trimestre de 2022, que será la primera gran actividad de construcción en el sitio. Suponiendo un camino claro hacia la construcción, la puesta en servicio podría comenzar a fines de 2025 y la producción comercial podría lograrse en 2026.

Botón volver arriba