Los signos de prediabetes que no deberías ignorar
La diabetes es una de las enfermedades que hoy en día se considera como bastante común. Se caracteriza por tener los niveles de glucosa o el azúcar en sangre más elevados de lo que se considera normal, y a consecuencia de esto las personas afectadas pueden sufrir de una serie de consecuencias bastante graves, en el peor de los casos pudiendo poner incluso en riesgo la vida del paciente.
Si bien la enfermedad, por lo general, se detecta una vez instaurada, existe la posibilidad de detectar una condición que se conoce como prediabetes, en cuyo estado se puede prevenir la instauración de la diabetes.
Por lo general, los pacientes prediabéticos tienen una condición llamada resistencia a la insulina. La insulina es la hormona que se encarga de promover la absorción de la glucosa desde la sangre hacia las células para ser transformada en la energía necesaria para realizar sus funciones. Una persona que tenga intolerancia a la insulina tiene disminuida la capacidad de sus células de absorber azúcar y, por lo tanto, los niveles de esta en la sangre se ven incrementados.
Existe además un componente hereditario bastante importante, tanto para el desarrollo de una prediabetes como de la diabetes en sí. Las personas cuyos uno de sus padres o los dos o algún hermano desarrollen diabetes están en un riesgo bastante mayor de desarrollar estas enfermedades.
Presta atención si notas estos signos iniciales de la prediabetes:
- Hambre y sed constante, más allá de que comas y tomes líquido regularmente.
- Necesidad aumentada de orinar y sequedad bucal.
- Visión borrosa o debilidad, fatiga excesiva. Al aprovechar menos la glucosa, las células sienten la falta de alimento y podemos notar bajones de energía, así como embotamiento y visión borrosa.
- Más tiempo para cicatrizar heridas. Las lastimaduras pequeñas no curan a la velocidad que lo hacían antes.
- Picazón. A veces en el abdomen, o en la zona genital.
- Vulnerabilidad a infecciones. Urinarias, por ejemplo, o micosis en dedos o uñas, verrugas, etc.
¿Quiénes tienen más riesgo de contraer diabetes?
Los factores de riesgo que se tienen en cuenta habitualmente son:
- Edad mayor a 45 años.
- Sobrepeso.
- Escaso ejercicio y vida sedentaria.
- Familiares directos diagnosticados con diabetes.
- Ascendencia latinoamericana.
- Presión arterial elevada.
- Niveles bajos de colesterol bueno, llamado HDL, y niveles de triglicéridos elevados.
En caso de que estés en grupos de riesgo, lo ideal es hacer un chequeo médico para poder controlar cualquier desequilibrio. Generalmente se pueden manejar con cambios en el estilo de vida y la alimentación.