Economía

«Ahora me toca a mí», recitaron los bonos soberanos argentinos

Por Mariano Cáceres y Juan José Vita

Esta semana el rally les tocó a los bonos soberanos argentinos en dólares, que, al compás de la baja en el riesgo país tuvieron su semana de protagonismo con alzas a lo largo de toda la curva y en ambas legislaciones. Los motivos se mantuvieron centrados en los rumores de avances del acuerdo con el FMI, coletazos optimistas post reestructuración de la deuda de provincia de Buenos Aires y el seguimiento de resultados sobre encuestas afines a la postura de los principales jugadores del mercado de capitales.

En términos de números los bonos ley internacional subieron en promedio un +3%, con el GD35 como el papel con mayor suba (+6,5%), y los bonos ley local aumentaron un +4,53% también en promedio, con el AL30 (+5,56%) como el más destacado al cabo de las últimas 5 ruedas. A pesar de estas subas, dichos papeles todavía se encuentran rezagados con respecto a la suba en lo que va del año de las acciones locales. Por su parte, el mencionado riesgo país recortó un -3,31% llegando a los 1.491 puntos, el menor valor en más de dos meses y medio.

En la misma línea, el Merval siguió con tono alcista tocando máximos históricos en pesos el día miércoles rompiendo la barrera de los 76.000 puntos, para terminar la semana con una importante toma de ganancia en 74.734 puntos básicos, subiendo tan solo un +2,09% al cierre del primer viernes de septiembre. Nuevamente, es de destacar que el volumen operado es más que el doble que el promedio de las últimas semanas. Por su parte, el Merval medido por el CCL tocó máximos de 440 dólares, que no se veían desde los días posteriores al anuncio de la reestructuración soberana en dólares de hace un año.

Las acciones de mejor desempeño semanal fueron Edenor (+18,64%), Mirgor (+17,37%), Supervielle (8,64%) y Ternium (+6,30%). Las empresas que peor desempeñaron en la semana fueron Pampa Energía (-3,75%), YPF (-2,55%), Telecom (-2,01%) y Transportadora de Gas del Norte (-1,27%).

En cuanto al dólar el MEP y el CCL medidos con bonos (AL30) cerraron con poco movimiento en $171,05 y $170,36 respectivamente, marcando bajas de 0,84% y 0,19%. Por su parte, el CCL medido a través de acciones con ADR cerró en $177,54, con una variación de tan solo -0,36%.

En el plano internacional, las bolsas de países desarrollados continúan registrando nuevos máximos con ligeras alzas en Europa (EuroStoxx +0,2%), mientras que en EE.UU. son superiores, del orden del +0,6% en el S&P 500 y más del +1,50% en el Nasdaq 100. La configuración sectorial explica esta diferencia, con un destacado avance de la tecnología (+0,86%), y comunicación (+0,89%) mientras que el sector financiero cae un 2,38% y el sector energético un -1,4%.

Entre los datos relevantes del mercado foráneo, la creación de empleo en EE.UU. se situó muy por debajo de las expectativas, el avance de 235.000 nuevos puestos de trabajo (frente a las 733.000 esperadas por el consenso) supone una fuerte desaceleración con respecto a julio, cuando se rozó el millón de nuevos empleos. A pesar de la decepción del dato mensual, las señales apuntan a que los factores de oferta son los que estarían detrás del mal comportamiento del mercado de trabajo, que no acaba de seguir el ritmo de la producción. La tasa de desempleo cede dos décimas y se sitúa en el 5,20%, en línea con el consenso, mientras que el salario por hora, crece con fuerza en el mes (+0,60%) situándose en el 4,90%. Este dato es relevante porque la Reserva Federal centra gran parte de su atención en el desarrollo de la dinámica laboral al momento de decidir su política monetaria, por lo que, ante este dato, podría dilatar el anuncio de la quita de estímulos (tapering), anunciada para antes de fines este 2021.

Botón volver arriba